El aforo máximo del cementerio de Jesús, en Murcia, no podrá rebasar las 10.000 personas
El Ayuntamiento precintará las fuentes públicas y Salud recomienda usar arena húmeda o esponjas en vez de agua para los ramos
Reducción de aforo, distancia mínima de 1,5 metros, mascarillas, uso de gel hidroalcohólico y hasta llevar agua de casa porque las fuentes destinadas a consumo humano y de uso público estarán precintadas. Las condiciones para visitar los cementerios en torno a la festividad de Todos los Santos empiezan a estar más claras, ya que la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una guía con recomendaciones tanto para la población como para los ayuntamientos.
Publicidad
Murcia, a través de la Concejalía de Deportes y Salud, ha sido el primer consistorio en prever medidas y va a contratar a una empresa externa, como adelantó LA VERDAD el pasado sábado, para controlar el aforo en el interior del camposanto. «No sabemos el número exacto todavía –explica el edil Felipe Coello– pero si nos basamos en la orden de la Comunidad podrían estar hasta 10.000 personas al mismo tiempo, que es una cantidad que se puede alcanzar a lo largo de todo el día, pero nunca ha habido tantos a la vez porque hay mucha rotación». El cementerio de Jesús es el único de titularidad municipal –hay una treintena en pedanías que dependen del Obispado– y es también el más grande. Cuando se abrió en 1885 tenía 100.000 metros cuadrados y con el tiempo ha duplicado su superficie. Sin contar todo el espacio ocupado por tumbas, nichos, columbarios y panteones, hay en torno a 40.000 metros cuadrados libres de paseos y calles, y la recomendación de la Consejería de Salud para evitar aglomeraciones es de una persona cada 4 metros cuadrados.
El concejal de Salud hace extensiva a todos los vecinos del municipio la recomendación de la Consejería de espaciar lo máximo posible las visitas, de manera que se lleven a cabo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre para evitar masificaciones. En todo caso, en el municipio el lunes 2 de noviembre es festivo por lo que hay un largo fin de semana, desde el viernes 30 de octubre, para quienes quieran rendir homenaje a sus difuntos en la fecha más próxima a la festividad de Todos los Santos.
Noticia Relacionada
«Tenemos tantas flores como días para recordarles»
Algunas de las recomendaciones de la Consejería de Salud ya las ha hecho suyas la Concejalía que dirige Felipe Coello, como el precintado de las fuentes de agua destinadas a consumo humano y de uso público para evitar contagios. La Dirección General recomienda, también para evitar la proliferación del mosquito tigre, que se use arena húmeda o esponjas empapadas en agua en los recipientes donde se colocan las flores. En todo caso, siempre quedará la posibilidad de llevar agua desde casa.
No habrá misa del obispo
Para evitar aglomeraciones tampoco se celebrará la misa del obispo, como en años anteriores, según adelantó Felipe Coello.
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, aconseja a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y a horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Y subraya que «si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 no pueden ir al cementerio y han de posponer la visita hasta indicación médica». En este sentido, el concejal Coello apela al sentido común: «No vamos a tomar la temperatura en la entrada. Quien tenga síntomas debe quedarse en casa porque si van al cementerio, lo que tengo que hacer es cerrarlo». Entre los consejos generales para la población dados por la Dirección de Salud Pública se hallan los siguientes: en el interior de los cementerios se ha de respetar la distancia de seguridad y evitar el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto. Además, dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, así como evitar formar grupos de más de seis personas.
Publicidad
En los próximos días, la Concejalía de Salud tiene previsto contratar a una empresa externa –no tendrá que pasar por Junta de Gobierno porque es un contrato menor– para preparar todo el dispositivo para que las visitas se realicen con la máxima seguridad.
«Garantías en pedanías»
Por su parte, la concejal socialista Esther Nevado ha exigido en un comunicado al equipo de gobierno que las medidas para controlar la afluencia y garantizar la seguridad en el cementerio de Nuestro Padre Jesús se lleven a cabo también en el resto de los cementerios repartidos por las pedanías del municipio. Precisa que «aunque no sean de titularidad municipal, también necesitan un control de afluencia porque los fallecidos no son públicos ni privados y los vecinos tienen todos el mismo derecho a visitar a sus seres queridos, estén dónde estén, en condiciones de seguridad».
Publicidad
Reclama también la edil que se informe a través de anuncios de los horarios de apertura.
Sin puestos de venta en la plaza de Santa Catalina
Para evitar aglomeraciones, no habrá puestos de venta en las plazas de Santa Catalina y Las Flores. Así lo anunció Juan Fernando Hernández, concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública. «Conciliar plazas céntricas, hábitos hosteleros y la aglomeración al realizar la compra de flores generan muchas dudas y riesgos. No vamos a permitir que se realice la venta en estos espacios». Manifestó que junto a los servicios de Plazas y Mercados y Calidad Urbana y la Concejalía de Salud «decidiremos los mejores entornos y ubicaciones; el criterio va a ser la dispersión en barrios y algunas pedanías». La Concejalía sacará las bases de la convocatoria «y quienes tengan licencia de actividad y cumplan las bases, podrán instalarse».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión