El Ayuntamiento dará ayudas directas a los afectados por las lluvias torrenciales de Javalí Viejo
El Consistorio tramitará subvenciones de apoyo a la infancia y a la adolescencia para los menores de las familias que han sufrido daños
la verdad
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 14:34
El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para otorgar, con carácter de urgencia, ayudas municipales directas para 30 familias afectadas por las fuertes lluvias en Javalí Viejo y La Ñora, las zonas más dañadas por el temporal. En concreto, 21 son de Javalí Viejo y 9 de La Ñora.
Estas ayudas se pueden tramitar gracias a la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades de emergencia social, pudiendo oscilar su importe entre 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas.
Esta normativa municipal contempla la regulación de diversas ayudas municipales destinadas a la atención social de necesidades básicas, entendiendo por tales el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver, por si mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social.
Noticia Relacionada
Los expertos afirman que la riada de Javalí Viejo era «una inundación anunciada»
Las prestaciones económicas serán para alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario básico de primera necesidad, alquileres, entre otras.
Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia va a tramitar ayudas de apoyo a la infancia y a la adolescencia (comedor, material escolar, etc.) para los menores de las familias afectadas. Actualmente, los servicios municipales están realizando un diagnóstico de la situación y de las necesidades concretas de cada una de las familias.
Asimismo, el Alcalde Serrano va a presentar al Pleno municipal de este jueves, de forma urgente, una propuesta para que todos los grupos políticos municipales aprueben la adhesión al expediente para declarar zona catastrófica las principales zonas afectadas por las lluvias del pasado domingo como son Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y Espinardo.
Ayudas de Cáritas y cocido solidario de Jecomur
La parroquia La Purísima Concepción de Javalí Viejo, a través de su Cáritas parroquial, y la Asociación Cultural Caja Fontes, ha puesto numerosos recursos a disposición de los afectados por las lluvias en la pedanía murciana.
La aportación de ropa ha sido cuantiosa por parte de personas que se han acercado hasta las oficinas de Cáritas para preguntar por «las necesidades de los afectados y conocer cómo colaborar con aquellos que lo han perdido todo», señaló agradecido Pedro Sandoval, coordinador de la organización. Ahora necesitan, sobre todo, calzado de hombre de las tallas comprendidas entre el número 38 y el 42, así como zapatillas de casa. También precisan de calcetines y teléfonos móviles. En unos días, consideran, también será necesario el donativo de pintura por parte de alguna empresa «para poder recuperar las viviendas» y, más adelante, de mantas y edredones.
Aunque ya han conseguido algunos patrocinios, hacen un llamamiento a las empresas que deseen colaborar con la aportación de productos de limpieza, así como de aseo personal. Además, «siempre son bienvenidas las manos solidarias que quieran ayudar en la limpieza de las calles y casas. Todavía hay mucho barro que limpiar».
Aquellos interesados en aportar su granito de arena para que estas familias puedan regresar a sus hogares lo antes posible y en condiciones óptimas, pueden acercarse a la plaza Fontes de Javalí Viejo, donde se encuentra la iglesia y también el centro de la Asociación Cultural Caja Fontes, punto de recogida desde las 9.30 a las 13.30 horas, y de las 16.30 horas a las 20.00 horas.
Asimismo, Jecomur ofrecerá este domingo, a las 13.30 horas, en la parroquia La Purísima de Javalí Viejo, un cocido solidario gratuito para los vecinos de la pedanía.