Adif licita por casi 10 millones el control de obras del soterramiento del ferrocarril

El contrato de consultoría y asistencia técnica para los trabajos en El Carmen-Barriomar y Nonduermas tiene un plazo de ejecución de 43 meses

AGENCIAS

Adif Alta Velocidad ha licitado sendos contratos de consultoría y asistencia técnica de las obras correspondientes al soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Murcia y de la construcción del tramo Nonduermas-Sangonera, en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe conjunto de ambos contratos es de 9.960.386,22 euros.

En concreto, el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la RAF de Murcia, que incluye el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar, se ha licitado por un importe de 5.343.197,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses.

Nonduermas-Sangonera

Por su parte, el contrato correspondiente a la consultoría y asistencia técnica del tramo Nonduermas-Sangonera se ha licitado por importe de 4.617.189,03 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses. Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de ensayos de control y calidad de materiales en la RAF de Murcia (Estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas) por 778.576,51 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36 meses, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

Con las obras licitadas en agosto, el proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar-Nonduermas (2.830 m) incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería. El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

Para la ejecución de las obras, compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han definido varias fases. La primera será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías. Para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur. En la fase dos se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional. La fase tres consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte.

Una vez conectado el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.

 

Fotos

Vídeos