Abren juicio a tres exediles por la barraca construida en un jardín
Fernando Berberena, José Arce y Francisco Porto están acusados de delitos urbanísticos y prevaricación, como también el presidente de la peña Contraparada
Tres exconcejales del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, Francisco Porto y José Arce, se sentarán en el banquillo acusados de presuntos delitos urbanísticos y de prevaricación, por su presunta responsabilidad en la construcción ilegal de una barraca huertana en un jardín de Javalí Nuevo. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, María del Mar Azuar, ha cerrado la investigación que abrió hace siete años con un auto de apertura de juicio oral, después de que la Audiencia Provincial rechazara todos los recursos planteados por los encausados y confirmara la existencia de indicios suficientes de delito.
Estas diligencias se iniciaron en 2013 para depurar las posibles responsabilidades penales derivadas de la construcción de un edificio de dos plantas, con más de 450 metros cuadrados de obra, en un terreno de Javalí Nuevo que estaba llamado a ser un jardín. Las innumerables protestas de algunos vecinos, que se vieron de esa forma privados de una zona verde, nunca hallaron respuesta en el Ayuntamiento.
Ya meses atrás, al dictar el auto de procedimiento abreviado, la magistrada Azuar indicó que fue el presidente de la peña Contraparada, Patricio Barquero, quien, en octubre de 2009, solicitó al Ayuntamiento un terreno en el jardín Diego Manzano para construir una sede. La petición había sido examinada por el concejal de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, quien había dado traslado al servicio correspondiente. Pese a que, según la juez, este edil sabía supuestamente que no era posible permitir esa construcción, como así habría ocurrido también con los concejales Berberena y Porto, la Junta de Gobierno Local acabó aprobando la propuesta. Y la construcción de la sede no solo se llevó a efecto, sino que además se ejecutó con más superficie de la autorizada, careciendo de licencia de obras y, en resumen, «privando a los vecinos del uso y disfrute de una porción de terreno de dominio público».
Junto a los tres exconcejales irá a juicio el presidente de la peña huertana y una alta funcionaria municipal.