Borrar
Estado actual de los canales que accionaban el Molino de la Pólvora, ubicado sobre la acequia Aljufía.
Hallan restos de una gran industria de la pólvora en Los Canalaos

Hallan restos de una gran industria de la pólvora en Los Canalaos

La restauración del entorno de este histórico molino y de la acequia Aljufía incluirá un mirador y un escenario

Antonio Botías

Viernes, 3 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sospechas, como adelantó 'La Verdad' el pasado mes de septiembre, se han convertido en una interesante realidad. Los arqueólogos han encontrado en sus sondeos bajo lo que fue el Molino de la Pólvora, ubicado en Rincón de Beniscornia, nuevos canales de agua hasta ahora ocultos y muros de ladrillo macizo, incluido algún gran sillar, que delimitan un amplio espacio de trabajo que evidencia cómo el antiguo edificio era un auténtico complejo en funcionamiento, al menos, desde las primeras décadas del siglo XVIII.

  • El lugar

  • Molino de la Pólvora, también conocido como de Los Canalaos -por los canales que encauzaban el agua- y datado a comienzos del siglo XVIII.

  • Lo realizado

  • Arqueotec ya ha descubierto una gran estructura de trabajo y nuevos canales.

  • En colaboración

  • Huerta Bizarra se encarga de desarrollar el proyecto con el Ayuntamiento.

  • La idea

  • Recuperar el entorno para convertirlo en una parada dentro de una ruta más ambiciosa por toda la huerta.

Mientras el investigador Manuel Muñoz Zielinski data la fecha exacta, el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, presentó ayer los descubrimientos y desveló el proyecto para poner en valor este paraje denominado de Los Canalaos. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antonio Abellán, Juan Antonio Santa Cruz, Javier Esquiva y Carmen Santa Cruz, junto a los arqueólogos Luis García Blánquez y Consuelo Martínez. Además, ha sido consensuado con la Junta de Hacendados.

La iniciativa también prevé la restauración de los paños de piedra y los quijeros de la acequia de la Aljufía, sobre la que se asientan las estructuras, y la creación de un mirador y un escenario.

El Ayuntamiento casi ha terminado la primera fase de la recuperación de esta infraestructura, tras conseguir la colaboración de los propietarios, quienes han autorizado las excavaciones y ofrecido la parcela para su integración en la actuación urbanística. Ahora se negocia con los dueños de las otras fincas que delimitan la acequia por un lado, y por otro el brazal del Pavón.

El proyecto incluye la excavación e integración de los restos del conjunto del molino y la recuperación de un entorno natural que sirva de zona de estancia y mirador para contemplar el conjunto. Al mismo tiempo que se realizaban los sondeos, se han inventariado las especies botánicas existentes para realizar una rehabilitación del recinto situado entre el brazal y la acequia. En la actualidad se conservan tres canales de impulsión, el aliviadero y un canal auxiliar -brazal del Pavón-, además del pantano o regolfo. Los tres canales principales están separados por tajamares de sillería con sus respectivos portillos con brencas de arenisca.

Restos de madera

Antes de afrontar la ejecución del proyecto de rehabilitación se ha llevado a cabo una actuación con el fin de verificar la conservación de restos de carácter industrial en el subsuelo. El sondeo practicado en la zona inmediata a donde se alzaba una rueda vertical -quizá aquí estuvo ubicada la llamada sala de pica- ha descubierto los nuevos canales, muros y pavimentos de ladrillo asociados.

Dentro del área de trabajo documentada también se aprecia un gran zócalo longitudinal parcialmente destruido, junto al que se localizan diversas piezas de madera carbonizadas, entre las que se distingue un doble madero y diversas piezas cilíndricas de corte biselado, «que se identifican con la maquinaria y con posibles utensilios empleados en la manipulación de la pasta húmeda de pólvora», según explicó ayer el arqueólogo Luis García Blánquez. En los antiguos molinos estaba prohibido introducir cualquier objeto que no fuera de bronce o madera para evitar que una chispa accidental provocara una explosión.

Un importante complejo

Por otra parte, los sondeos evidencian que los muros se extienden a ambos lados de la excavación, por lo que es previsible que se conserve la planta completa del edificio que, «en principio y con las debidas reservas, se puede identificar con una de las dependencias del molino donde se fabricaba la pólvora, sin descartar que este mismo espacio fuera reutilizado en parte por el batán posterior», añadió García Blánquez.

Estas excavaciones arqueológicas previas a la ejecución de las previsiones del proyecto, autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales, han confirmado las suposiciones iniciales de la existencia de un importante complejo de fabricación de pólvora, anterior a la famosa Fábrica de La Ñora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios