Borrar
Cámara, flanqueado por sus abogados, a su llegada hoy a la Ciudad de la Justicia.
Cámara, ante el juez por el viaje en jet privado a Estambul

Cámara, ante el juez por el viaje en jet privado a Estambul

El instructor del 'caso Umbra' intenta aclarar si detrás de este desplazamiento podrían estar dádivas o regalos procedentes del promotor Ramón Salvador Águeda y, por tanto, un presunto delito de cohecho

LA VERDAD

Viernes, 10 de febrero 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara declaró en la mañana de este viernes ante el juez Castillejos por el viaje de lujo a Estambul que efectuó en 2008 en un jet privado, fletado por el constructor Ramón Salvador Águeda. EL exregidor se negó a hacer declaraciones a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Murcia.

El instructor, responsable de la investigación del 'caso Umbra' intenta aclarar si detrás de este desplazamiento podrían estar dádivas o regalos procedentes del promotor y, por tanto, un presunto delito de cohecho.

En dicho viaje también tomaron parte el exconcejal Sánchez Carrillo, el entonces director de Urbamusa Roque Ortiz y el abogado Daniel Valenzuela, junto a sus esposas.

En la misma situación se encuentra Alberto Guerra, exdirector de la Gerencia de Urbanismo de Murcia en tiempos del alcalde Miguel Ángel Cámara, citado también para este viernes por el instructor. Guerra, que entró en los juzgados por la puerta de atrás, está imputado en relación con los viajes que efectuó a Sudáfrica y Thailandia, en los años 2010 y 2008, en compañía de Daniel Valenzuela, un abogado de varios promotores con importantes intereses en el municipio de Murcia.

El exgerente de Urbanismo reclamó el mes pasado, en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que fueran "expulsados" de las diligencias del 'caso Umbra' los datos referentes a estos viajes. Para ello alegaba que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que habían efectuado esa investigación se habían excedido del mandato realizado por el magistrado David Castillejos. En concreto, recordaba que el instructor les había pedido averiguar qué viajes y cacerías había efectuado Guerra, "que podrían ser de los años 2010 y anteriores", pese a lo cual los investigadores habían remitido al juzgado una relación de siete desplazamientos al extranjero incluso en años posteriores a 2010.

El magistrado Castillejos le respondió en un auto que en ningún momento "ciñó de forma definitiva" el periodo en el que se habrían producido los viajes a investigar, de forma que la UCO le ha remitido todos aquellos que consideraba que podían ser de interés para el caso. Y ratificó que de esos siete vuelos, "tres como mínimo gozan de valor investigativo". Se refiere con ello a un desplazamiento a Sudáfrica en septiembre de 2011, no se sabe si solo o en compañía de otras personas, además de otro con el mismo destino que hizo en 2010 junto al abogado Daniel Valenzuela y al exconcejal Antonio Sánchez Carrillo. El tercero es un viaje a Thailandia, en 2008, también en compañía de Valenzuela. Las otras cuatro referencias sí fueron suprimidas del sumario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios