Borrar

Los hacendados estiman en 4 millones los daños en la red de acequias en las últimas lluvias

Los desperfectos más importantes se dan en los 22 kilómetros de trazado del cauce mayor de Barreras, donde se ha empezado a intervenir

Manuel Madrid

Jueves, 19 de enero 2017, 01:32

Estos días se cumple un mes del episodio de lluvias más dañino que se recordaba en décadas en la huerta de Murcia, después de cuatro días de lluvias persistentes. Fue entre el 16 y el 19 de diciembre. El río Segura no se desbordó a su paso por la capital, pero sí que se produjeron numerosos desperfectos en la red de regadíos de la huerta tradicional, al anegarse los cauces y venirse abajo los quijeros en los que se apoyan los caminos. La Junta de Hacendados ha valorado las pérdidas en 4 millones de euros, y ha enviado la relaciones de bienes afectados a la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno para que estos daños puedan subsanarse con cargo a las ayudas que libre el Gobierno tras la declaración como «zona catastrófica».

El equipo de gobierno de la Junta de Hacendados confirmó a 'La Verdad' que los daños han sido tan elevados que necesitarán ayudas externas para hacer frente a las reparaciones. De hecho, esta comunidad de regantes, la más importante de la cuenca del Segura, cuenta con un millón de euros para inversiones cada año, por lo que no pueden afrontar una situación extraordinaria como la acontecida.

Los desperfectos más importantes se han producido en las acequias mayores, especialmente en la de Barreras, donde se han venido abajo los costones en muchos puntos, lo que ha requerido intervenciones de emergencia para retirar los escombros y permitir el paso del agua. La reparación de estos cauces afectados está previsto que se haga en muchos casos para el mes de marzo, coincidiendo con las mondas, cuando apenas circula agua por ellos. Pero otras obras no pueden esperar, y ya se ha empezado a intervenir en puntos conflictivos.

El presidente de la Junta, Diego Frutos, se ha entrevistado esta misma semana con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para informarle de la situación, ante la que, según la Junta, la Comunidad Autónoma es sensible y está predispuesta a colaborar en lo necesario.

Pero los daños se extienden por azarbes, meranchos y acequias. Solo en la acequia mayor de Barreras -o Alquibla-, que cuenta con 22 kilómetros y medio de recorrido, se han registrado daños que requerirán una inversión global de un millón de euros. Huerta Viva ha pedido más sensibilidad con el patrimonio hidráulico, tras alertar de que la Junta pretende reparar con hormigón varios tramos de la histórica acequia de Alquibla. La Junta Municipal de Aljucer, en la que gobierna el PSOE, negó ayer que vaya a presentar un escrito a los Hacendados exigiendo sensibilidad con el patrimonio, como informó en nota de prensa Huerta Viva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los hacendados estiman en 4 millones los daños en la red de acequias en las últimas lluvias