Borrar
Otro dron más grande sobrevuela la zona y lanza el insecticida biológico por los aspersores.

Batida con drones sobre el mosquito tigre

'La Verdad' acompaña a la empresa concesionaria para ver 'in situ' cómo localizan los focos y fumigan con aspersores en ramblas y charcos

María José Montesinos

Lunes, 20 de junio 2016, 11:34

Última tecnología para luchar contra el mosquito tigre. Un equipo de 'La Verdad' acompañó a los técnicos de la empresa Lokímica, que se ha adjudicado la contrata para el tratamiento del 'Aedes albopictus', para lo cual se vale de drones si el foco no es accesible a pie, o de un cañón cuando se puede llegar al charco por tierra.

  • 1 Evite recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones.

  • 2 Elimine el agua acumulada en jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos, neumáticos...

  • 3

  • Mantenga el nivel de cloro en el estanque, balsa o piscina.

  • 4 Ponga en el estanque o fuente de jardín peces ornamentales. Se comen las larvas.

  • 5 No provoque encharcamientos con sus vertidos o riegos en patios y jardines.

Nos dirigimos a una rambla, en Churra, cerca de los centros comerciales. Este es uno de los 80 focos de mosquito tigre detectados en el vuelo de reconocimiento realizado por un helicóptero a finales de mayo. Desde el helicóptero no se fumiga, solo se identifican las zonas para actuar con los drones o el cañón, si es una zona pública, o ponerse en contacto con los propietarios, lo cual no es muy sencillo, ya que la mayoría de los focos observados corresponden a piscinas y balsas de riego, y no siempre los dueños están en la que normalmente es su segunda residencia. El Servicio de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Concejalía de Sanidad, que dirige Felipe Coello, ha emprendido este año una campaña más agresiva, en la que además de los medios propios del servicio, se ha contratado a una empresa con experiencia en este tipo de tratamientos, ya que viene realizándolos en Barcelona, Castellón, Valencia, Baleares, Albacete y Alicante. Cabe recordar que esta especie entró por Cataluña en 2004 y se ha ido extendiendo por todo el Levante, donde las altas temperaturas y el hecho de que necesiten muy poca agua para reproducirse, facilita la eclosión de las larvas.

Vuelo de reconocimiento

Todos los días dos equipos de Lokímica salen a fumigar. Unas veces se dirigen directamente a alguno de los focos geolocalizados por el vuelo de reconocimiento del helicóptero, y en otras ocasiones, según la urgencia, actúan cuando reciben una llamada de los vecinos. Los teléfonos del Servicio de Veterinaria y Zoonosis son 968 247 112 y 968 247 062. También llegan quejas a través del correo veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es. Inmediatamente se tramita la queja y se le da de alta en el programa informático, lo que permite crear un fondo documental de cuáles son las zonas más afectadas.

Tras la presentación del nuevo dispositivo, a mediados de mayo pasado, la Concejalía de Sanidad recibió una media de diez llamadas telefónicas diarias. Desde entonces, el ritmo se ha ralentizado y la media está en dos o tres llamadas al día.

Hasta la fecha, la mayoría de los lugares más conflictivos están situados en la Costera Sur, en pedanías como Santo Ángel, La Alberca, El Palmar y Torreagüera, entre otras.

El jefe municipal de los Servicios Municipales de Sanidad, Eduardo González, insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para luchar contra esta plaga. «Es un problema de todos porque el 90% de los focos están en propiedades privadas, donde nosotros no podemos entrar, solo darles recomendaciones».

Insecticida y aspersores

Junto a Alberto Agulló, responsable de la delegación en Murcia de Lokímica; Lidia Najar, bióloga de la empresa; y Daniel, que en el encargado de pilotar los drones, llegamos a una rambla en Churra, frente a los centros comerciales, donde se aprecia una charca al fondo de un barranco. El lugar no es accesible con el vehículo todoterreno, equipado con un cañón para fumigar. La opción es actuar con los drones. En primer lugar se pone en marcha un dron pequeño, que se conecta al wifi, a través de la emisora o mando. Va dotado de una cámara fotográfica que capta con precisión la imagen que desde arriba los ojos no pueden ver bien. Este dron saca foto y/o vídeo de alta calidad. A continuación, es cuando se actúa con otro dron más grande, que va provisto de un depósito con el insecticida biológico y unos aspersores para fumigar con la máxima precisión.

Este dron puede fumigar entre uno y dos litros de producto por hectárea, y tiene capacidad para veinte litros. El tiempo de autonomía está en torno a la media hora.

La bióloga explica que el insecticida biológico contiene una bacteria llamada 'Bacilus thuringiensis', que actúa expresamente en la larva del mosquito tigre, ya que al penetrar en su interior le provoca la muerte. Este tipo de insecticida es totalmente inocuo para las personas y tampoco afecta a otro tipo de insectos.

Cuando el lugar es fácilmente accesible a pie o en el todoterreno, se actúa con un cañón, que dispara ráfagas sobre el foco detectado. Cuenta con un depósito de 450 litros, en el que se mezcla las dosis necesarias de insecticida biológico y agua. Alberto Agulló explica que «con el cañón actuamos más en la zona del río Segura». En cualquier caso, la actuación con drones se limita a los espacio exteriores, no está permitido en la ciudad o en los cascos urbanos de pedanías, donde hay personas, y es necesario un perímetro de seguridad.

La bióloga Lidia Najar explica algunas curiosidades sobre el mosquito tigre. No vuelan muy alto, sino casi a ras del suelo, por lo que suelen picar en las piernas, aunque cuando se trata de niños puede hacerlo en brazos y cara. Indica también que suele salir a picar entre las diez de la mañana y la una de la tarde, y a partir de las 6 o 7 de la tarde, es decir, actúa cuando menos calor hace. Su picadura es más molesta que la del cúlex y produce mayor inflamación.

Como consejos para evitar las picaduras, los expertos insisten en el uso de repelentes, sobre todo en las piernas. También hay que mantener una buena higiene corporal porque el sudor los atrae. Se recomiendan mosquiteras en las ventanas y usar aparatos eléctricos contra insectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Batida con drones sobre el mosquito tigre

Batida con drones sobre el mosquito tigre