Murcia se adhiere a la red de municipios de acogida a refugiados sirios
El alcalde, José Ballesta, asegura se atenderán las necesidades vitales, individuales y familiares de los exiliados que lleguen
efe
Martes, 31 de mayo 2016, 14:06
El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió este martes en Madrid a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se aprobó la creación de una Red de Municipios de Acogida, a la que se adherirá Murcia, según confirmó el alcalde tras la reunión, según fuentes municipales.
"Es nuestra obligación como responsables locales responder al clamor social que nos insta a tomar la iniciativa y apoyar una intervención social por la defensa de los derechos humanos de aquellos hombres, mujeres y niños, que huyen de la guerra y el terror", indicó.
Los Ayuntamientos adheridos, con el apoyo de la FEMP, facilitarán a los recién llegados una vida digna más allá de la primera emergencia de acogida y trabajarán para garantizar su incorporación e integración en nuestras ciudades y pueblos atendiendo a las necesidades vitales, individuales y familiares de los refugiados.
"Los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, que son, precisamente, los que hasta el momento han mostrado un mayor sentimiento de sensibilidad y solidaridad para la acogida de aquellos que están pidiendo asilo en Europa, ante la imposibilidad de continuar en sus casas", añadió.
La FEMP se propone el objetivo no solo de responder a la llegada de los actuales compromisos del Gobierno, sino que pretende crear las mejores condiciones que permitan aumentar la llegada del número de personas necesitadas de asilo, articulando esta Red de Acogida como un eficaz instrumento para que el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos.
La campaña de ayuda humanitaria #MurciaConSiria, que este mes de mayo recogió dos contenedores de alimentos, distribuidos en 112 palés, con un peso total de 26 toneladas. Las donaciones fueron realizadas por ciudadanos de toda la Región.