La ciudad abre sus puertas al folclore
Esta noche, a las 20.00 horas, con el encendido de la Antorcha de la Amistad, comienza una semana de actuaciones por las plazas y calles
M. CARMEN RAMÍREZ
Martes, 14 de julio 2015, 01:20
Catorce pintores murcianos han recreado las catorce estaciones del vía crucis. Antonio Ballester, Esteban Bernal, Nono García, J. Bautista, Manuel Pérez, Esteban Linares, Martínez Mengual, Manuel Barnuevo, Martínez Cánovas, Emilio Pascual, Cristobal Pérez, Carlos Pardo, Miguel Fructuoso y Nicolás de Maya han puesto imagen al calvario de Jesús. Los rezadores de Lorca, la puesta en escena. Ayer, en las inmediaciones de la Catedral, el folclore se hizo rezo y con la solemnidad de las estaciones del calvario, el festival del Mediterráneo vio la luz. Porque el lunes previo al encendido de la antorcha es el día de la cultura y los actos que rodean los bailes. Exposiciones, ciclos en los museos y cursos comenzaron ayer. Hoy toca encender la luz.
-
uPlaza Santo Domingo y Avenida de la Libertad. A las 20 horas, actuaciones de los grupos en el ciclo 'Ven a bailar con nosotros'.
-
uPlaza Cardenal Belluga. Actuaciones de los grupos a las 22 horas.
-
uJardín del Museo de la Ciudad. A las 24 horas, ciclo 'Trasnochando'.
-
uMuseo Ramón Gaya. De 11 a 12.30, taller infantil de pintura.
-
uMuseo de la Ciudad. A las 19.30 horas, Seminario de Folklore y Etnografía.
-
uEntorno de la Catedral. Exposición de las 14 pinturas que recrean el vía crucis
A las 20 horas partirán los diez grupos participantes en la edición de este año hacia la plaza del Romea. Vienen cinco internacionales, desde Croacia, Francia, China, Rusia y México; dos nacionales, Teruel y Canarias; y tres regionales, la asociación Francisco Salzillo, la peña El Limonar y el grupo Virgen de la Vega. Por las calles del centro lucirán sus característicos trajes y a las 20.30 se darán cita frente al Romea donde, entre todos, encenderán la Antorcha de la Amistad, símbolo de la unión de los pueblos. El fuego permanecerá encendido hasta el viernes, cuando se clausure, e iluminará una semana de actuaciones por calles y plazas de la ciudad.
«Las expectativas son las mejores. Sabemos que la cita está consolidada y el cambio de fecha nos ha favorecido. Lo único que nos preocupa es el calor. Hemos pedido a los grupos que si hace falta acorten las actuaciones y estamos provistos con el doble de agua que el año pasado», asegura Manuel Fernández Delgado, director del festival, que confía en el éxito del encuentro que cada año ve cómo el número de visitantes se incrementa.
Cada día habrá actuaciones, a las 20 horas en Santo Domingo y avenida de la Libertad, en el ciclo 'Ven a bailar con nosotros', y a las 22 en Cardenal Belluga, donde los grupos podrán lucirse de forma especial bajo el amparo del barroco catedralicio. A las 24 horas, en el jardín del Museo de la Ciudad, toca ponerse bohemios con el ciclo 'Trasnochando', coordinado por Soren Peñalver.
Los museos de nuevo serán otro centro neurálgico del Festival. En el Ramón Gaya, cada mañana, habrá un taller infantil de pintura. En el Museo de la Ciudad se celebrará por las tardes el Seminario de Folclore y Etnografía. Y en el entorno de la Catedral permanecerá, cual museo al aire libre, la colección de catorce pinturas que recrean el vía crucis. Así hasta el viernes, cuando la antorcha se apague y cada grupo vuelva a su lugar de origen.