Los servicios de Zoonosis atienden las primeras 13 denuncias por mosquito tigre
La mayoría se localizan en pedanías de la Costera Sur y en jardines y estanques de El Malecón, El Salitre y Vistabella
María José Montesinos
Martes, 20 de mayo 2014, 09:38
La falta de humedad por la ausencia de lluvias esta primavera ha sido determinante para evitar, hasta el momento, la temida proliferación de mosquitos. Los hay, pero no tantos como podría haber si a las altas temperaturas -que en los últimos días han dado un respiro- se le hubiera sumado el factor humedad. Las medidas por parte de los servicios municipales de Salud se han extremado, no obstante, ya que este año además de luchar contra los mosquitos tipo cúlex (los que pican) y los quironómidos (que no pican, pero que resultan muy molestos porque se agrupan en bandadas) hay una nueva especie, el mosquito tigre, cuya picadura es aún más molesta y que se ha ido extendiendo por el arco mediterráneo -es originaria de Asia- desde que hizo acto de presencia en San Cugat del Vallés (Barcelona), en el año 2004.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, puso en marcha a primeros del mes de abril una nueva estrategia para controlar al mosquito tigre que es el causante de enfermedades emergentes en España como la malaria -o paludismo-, el dengue y el virus West Nile.
La estrategia llevada a cabo, tal y como recuerda Eduardo González, jefe municipal de los servicios de Sanidad, tiene una doble vertiente: de comunicación y de acción.
Para informar a la población se editaron 35.000 folletos con consejos para evitar la picadura -uso de insecticidads, repelentes y mosquiteras en las ventanas- y pidiendo la colaboración vecinal para evitar recipientes que puedan acumular agua, ya que este tipo de mosquito se reproduce poniendo sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que solemos tener en nuestras casas. A ello hay que añadir que cada 6 días, una hembra puede poner 80 huevos.
Información a los scouts
Los folletos, acompañados de cartas explicativas, se han repartido por asociaciones de vecinos, alcaldías de barrios y pedanías, oficinas municipales, colegios e institutos, centros de salud y hasta entre una veintena de asociaciones scout, ya que este colectivo pasa muchas horas de excursión, pernoctando al aire libre y, por tanto, expuesto a posibles picaduras. Desde la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad también se requirió la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos para que en todas las oficinas de farmacia distribuyeran la información entre sus clientes.
La otra estrategia para combatir al mosquito tigre es la acción. En este caso, los servicios de Zoonosis no pueden actuar con los métodos tradicionales que han venido empleando junto al río cada primavera -fumigación con cañonazos de insecticida (piretrina)- porque el mosquito tigre eclosiona en pequeños puntos de aguas estancadas que, en muchas ocasiones, están dentro de una urbanización, en la propia casa de huerta o en el estanque de un jardín. En apenas dos meses, los servicios municipales han recibido 13 llamadas de particulares, después de que la Concejalía de Sanidad informara de que fumigaría en El Reguerón y que acudiría a las urbanizaciones y casas de huerta donde se detectaran focos.
«Las denuncias provienen, en su mayoría de pedanías de la Costera Sur», explica Eduardo González. «Hemos recibido llamadas de particulares de Santo Ángel, La Alberca, El Palmar, Beniaján, Nonduermas...». También ha habido denuncias vecinales procedentes del centro de la ciudad, en concreto de vecinos del Jardín del Salitre (La Pólvora) y Vistabella, donde hay estanques y fuentes, y también en El Malecón.
Los servicios municipales de Sanidad recuerdan que las quejas se pueden realizar en los teléfonos 968 247112 y 247062 y en veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es y www.ayuntamientomurcia-salud.es