El Reina Sofía realiza con éxito la primera cirugía robótica en la Región
Los urólogos del hospital llevaron a cabo una extirpación radical de próstata con la ayuda del robot Da Vinci, que reduce el riesgo de complicaciones
El Reina Sofía llevó este viernes a cabo, con éxito, la primera cirugía robótica de la sanidad pública regional. La intervención estuvo dirigida por el jefe del servicio de Urología, Pablo Guzmán, bajo la tutoría de cirujanos del Vall D'Hebron en Barcelona, que son referencia en este campo. Al paciente se le realizó una extirpación radical de próstata.
A través de una consola que permite aumentar hasta diez veces el tamaño de la imagen, Guzmán guio al robot Da Vinci, que gracias a su capacidad de movimiento permitió una extirpación muy precisa de la próstata. De esta forma, se reduce el riesgo de complicaciones. Sobre todo, de disfunción eréctil.
El Reina Sofía se prepara ya para nuevas intervenciones con el equipo Da Vinci. La próxima semana, el servicio de Cirugía General llevará a cabo una operación de hernia de hiato. También se utilizará esta nueva tecnología para cirugía de colon y recto. El Servicio Murciano de Salud ha adquirido en total cuatro robots Da Vinci para los hospitales Reina Sofía, La Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía. La Arrixaca tiene previsto empezara a utilizar su robot este mes. El tercer robot llegará al Santa Lucía previsiblemente «a finales de mes», y el último será instalado en el Morales Meseguer el próximo año, explica el urólogo Pablo Guzmán, que ha sido designado coordinador regional del nuevo Programa de Cirugía Robótica.
Los Da Vinci serán utilizados de forma progresiva por diferentes servicios, como Ginecología, Cirugía Torácica (cáncer de pulmón) u Otorrino (tumores de la base de la lengua). La sanidad pública regional tendrá capacidad para realizar entre 200 y 300 operaciones con los robots Da Vinci al año.