El presidente de la IGP Melocotón de Cieza, Manuel Ruiz, en su finca de melocotoneros. C. C.

Tres nuevas variedades de melocotón alargarán la campaña en Cieza casi tres meses

Los mercados podrán disponer de fruta con el distintivo de protección y máxima calidad durante más tiempo, en lugar de los veinte días actuales

Martes, 4 de febrero 2025, 00:39

La comercialización de melocotones de Cieza bajo la Identificación Geográfica Protegida –IGP– se alargará hasta llegar a los tres meses frente a los escasos 20 ... días actuales. Va a ser posible gracias a la introducción de tres nuevas variedades que gozarán próximamente con este distintivo de calidad. Estas son Levante 45, Grocibak y Manolito, tres nuevas especies cuya producción es muy importante en numerosos municipios de la Región y que se sumarán a las actuales, Romea y Baby Gold 6.

Publicidad

Lo anunció así el presidente de la IGP Melocotón de Cieza, Manuel Ruiz, quien indicó que las nuevas variedades «se encuentran todavía en proceso de estudio, aunque se quiere que este año puedan entrar a formar parte de la citada distinción». Además, dijo que las nuevas incorporaciones «abastecerán a los mercados de la mejor fruta ciezana desde el mes de mayo hasta finales de julio o principios de agosto», lo que, además, «va a proporcionar que la calidad del melocotón de Cieza esté presente en todos los mercados, tanto internacionales como nacionales».

Exhaustivo estudio

Ruiz, que además es presidente de la cooperativa Thader, insistió el pasado viernes en que para la incorporación de las tres nuevas variedades «se ha realizado un exhaustivo estudio de aquellas que tienen unas características aromáticas y de sabor excepcionales, además de estar cultivadas en un área específica que potencia esas características, para ofrecer al consumidor una experiencia sublime en su consumo». Igualmente, hizo hincapié en que la IGP «está proporcionando una nueva reconversión varietal, ya que los productores se están sumando y adaptando sus cultivos para ofrecer la mayor calidad a los consumidores».

Los agricultores piden también al Gobierno mayor facilidad para poder contratar en origen

Por otra parte, el sector agrario ciezano ha vuelto a exigir al Gobierno mayor flexibilidad para poder contratar a nuevos trabajadores de cara a la campaña de recogida de fruta. Por ejemplo, piden que no tengan que repetirse los reconocimientos médicos cada vez que un trabajador sea dado de alta un mismo año –la tarjeta sanitaria– y que, de forma más general, se autorice la contratación en origen de inmigrantes.

Publicidad

Con la legislación vigente, cada vez que un trabajador es dado de alta tiene que pasar por un reconocimiento médico, dándose la circunstancia de que, en ocasiones, tiene que hacérselo dos y tres veces al mes, ralentizándose el proceso de contratación, según señaló José Miguel Marín, presidente de Coag en la Región. Otra de las medidas que piden las organizaciones es «poder contratar inmigrantes que ya estén España previo proceso de legalización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad