Malestar entre los cazadores de Cieza por los permisos para abatir ciervos en fincas no cinegéticas
Denuncian que agentes medioambientales autorizan abatir a ejemplares por los daños que producen en cultivos
Viernes, 10 de marzo 2023, 16:36
La sociedad de cazadores El Conejo de Monte de Cieza mostró este viernes su malestar por las autorizaciones que la Consejería de Medio Ambiente viene concediendo para el abatimiento de aquellos ciervos que causan daños a los cultivos en parajes del término municipal. Para este colectivo, las alternativas están en la colocación de cables con pequeñas descargas eléctricas o, en casos muy extremos, en la utilización de munición de balas de goma, sobre todo en periodos de gestación como el actual.
Los cazadores denuncian que «agentes medioambientales, con el beneplácito de la Consejería, autorizan la caza de ciervos en fincas particulares de terrenos no cinegéticos para el control de daños al cultivo». Explican que dichos permisos fueron concedidos por la Consejería hace solo unos días en las inmediaciones donde los cazadores de la entidad ciezana realizaron dos monterías en enero para controlar dichos daños; «fueron abatidos cuatro ejemplares de ciervo».
José Manuel Sánchez, presidente de esta sociedad, asegura estar «totalmente en contra de dichas actuaciones». Lamenta que «personas externas a esta organización dispondrán de tres meses para abatir ciervos en esperas nocturnas y en terrenos que no son cinegéticos, justo ahora que la temporada ha terminado y que las hembras se encuentran en pleno proceso de gestación».
Los cazadores no entienden «por qué la Consejería está concediendo dichas autorizaciones a partir de tres almendros dañados y sin especificar porcentajes ni ofrecer datos». Sánchez subrayó que los cazadores de Cieza «siempre apostamos por ahuyentar a las presas. Seguimos con la mano tendida a los agricultores para minimizar los daños para que la rica fauna con la que cuenta Cieza siga en equilibrio».
Miguel Ángel Piñera, presidente de Coag en Cieza, indicó que «los agricultores afectados por los daños solo se encargan de tramitar sus solicitudes ante la Consejería, pero es esta, en última instancia, la que toma una determinación». LA VERDAD se puso en contacto con la Consejería, para conocer su versión ante las denuncias de los cazadores y saber cuántos permisos ha concedido, pero no lo consiguió.
Fuentes de la Consejería de Medioambiente indicaron a LA VERDAD que las condiciones topográficas, de propiedad y extensión de los cultivos agrícolas en la Región de Murcia «dificultan que puedan existir grandes poblaciones de especies de caza mayor, por lo que resulta necesario su control para evitar accidentes de tráfico o conflictos con otros sectores, y si dicho control no se realiza adecuadamente a través de la caza convencional, no podemos limitar el control por daños».
Las mismas fuentes señalan que si detectan infracciones como no respetar las zonas de seguridad, «se debe poner en conocimiento de los agentes medioambientales o la Guardia Civil para que denuncien dichas actuaciones»