Inquietud entre los agricultores ante los primeros brotes de floración en plena Navidad
La falta de horas de frío está provocando el fin de la hibernación de los frutales casi un mes antes de lo que corresponde
Las altas temperaturas que se registran durante los últimos días son ya un motivo de preocupación entre los agricultores, sobre todo de los productores de ... fruta de hueso de determinadas comarcas. Están viendo estos días cómo sus árboles se empiezan a 'mover' y hacer brotar tímidamente sus primeras flores, interrumpiendo antes de tiempo su periodo natural de hibernación.
Está ocurriendo en zonas de las vegas media y alta, y más concretamente en Cieza, donde el presidente de COAG-IR en la localidad, Miguel Ángel Piñera, calificó la situación de «insólita y preocupante». «No soy muy viejo, pero a mis casi 30 años que llevo trabajando el campo, no recuerdo haber visto nunca en un día de Nochebuena floración en los frutales», dijo ayer a pie de árbol, confirmando que en los que llevamos de otoño e invierno «no ha helado ni una sola vez ni siquiera en las zonas más frías, cuando en un año normal deberíamos llevar ya más de 20 días con temperaturas bajo cero a primeras horas de la mañana».
Piñera tiene su finca de fruta temprana en el paraje del Elipe, cerca de la Venta del Olivo. Es una zona no muy fría que permite este tipo de variedades, pero incluso así «no debería florecer hasta la segunda quincena del próximo mes de enero», indicó el cosechero, por lo que estaríamos ante un adelanto de más de dos semanas..
Provocar la caída de las hojas
Se trata «de algo muy anecdótico, puesto que esta variedad no supone más que el 5% de la producción global en Cieza», aunque reconoció, con preocupación, que «lo que sí estamos comprobando es un cambio de tendencia con el que vemos que, cada vez, hace menos frío cuando debe y luego llegan los cinco o seis días tontos en febrero e incluso en marzo, cuando ya lo tenemos todo en flor, ocasionándonos una catástrofe». La anómala situación ha llevado a los agricultores a tener que provocar incluso la caída de la hoja. «Llevamos unas semanas azuzando los árboles, ya que si las dejamos llegarían otros problemas con la cosecha de la próxima primavera».
Noticia Relacionada
Temperaturas anormalmente altas este lunes en la Región de Murcia
Mientras, los seguros siguen si dar una solución. Piñera argumentó que las subidas de subvenciones aprobadas tanto a nivel estatal como regional en los seguros agrarios «no solucionan el problema», ya que «hemos visto que al mismo tiempo han reducido las tablas de rendimiento, lo que repercute en que no podamos asegurar la totalidad de las parcelas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión