El gobierno de Cieza salva 'in extremis' las luces navideñas
El Ayuntamiento sortea el recurso presentado por el PSOE sobre el contrato para la iluminación
La inestabilidad política existente en Cieza, sin una clara mayoría que pueda planificar proyectos y destinar recursos económicos, ha estado a punto de dar al traste con la iluminación navideña. 'In extremis', el equipo de gobierno del PP ha podido salvar la situación desestimando un recurso que había presentado el PSOE, que puso en duda el procedimiento de contratación para adjudicar a una empresa externa la instalación del tendido luminario. Finalmente, los servicios jurídicos municipales han dado la razón al gobierno presidido por Tomás Rubio, que podrá utilizar una partida aún por determinar.
Los comerciantes locales, antes de conocer el desbloqueo y ante la posibilidad de que no se instalaran las luces, protagonizaron ayer una protesta instando a los políticos a que se pusieran de acuerdo, «sean del color que sean», para «no dejar sobre todo a los más pequeños sin la ilusión de estos días», señaló el representante de la Asociación de Comercio de Cieza, Carlos Ramos. Por ello, exigió a «rojos, azules y verdes –en referencia a los colores del PSOE, PP y Vox– que se pongan de acuerdo y que tengan en cuenta, por lo menos, la sonrisa de un niño a la hora de contemplar estas luces».
Del retraso en el encendido, que estaba previsto para este pasado fin de semana, el equipo de Gobierno ha culpado al PSOE «por presentar el recurso al contrato que se iba a realizar con cargo a los próximos presupuestos», según la edil de Festejos, Gertrudis Juliá, quien señaló que ayer, «y tras el desbloqueo de la situación creada por el PSOE, se procedió a la adjudicación de la instalación». Juliá insistió en que «estaba todo preparado para instalar las luminarias el mes pasado, pero el recurso del PSOE ha hecho que se retrase todo».
Tradicionalmente, el encendido navideño se ha producido en Cieza en torno al día 9 de diciembre. Así sucedió en 2023 y en 2022, aunque antes de la pandemia se hacía coincidir con el puente de la Constitución. Ramos insistió en que las luces navideñas «son indispensables para que la gente salga de compras ya que, sin ellas, los vecinos no salen por las tardes porque está todo muy oscuro. Está demostrado que la iluminación incentiva el consumo y crea optimismo entre la población», indicó.
Los socialistas negaron este extremo afirmando que el Ayuntamiento «tiene luces y adornos de Navidad en propiedad que podían estar ya puestos», dijo el portavoz, Antonio Ignacio Martínez-Real. Añadió que «luego hay una parte que se alquila, y desde enero han tenido tiempo, pero iniciaron el procedimiento de manera dudosa. Martínez-Real insistió en que el recurso «no ha suspendido ningún procedimiento de contratación», por lo que aseveró que el problema «es la falta de planificación de este gobierno».