El Ayuntamiento de Cieza obliga a una familia a desalojar un albergue: «La DANA destrozó nuestra casa y no nos dejan volver»
Desde el Consistorio aseguran que no pueden remodelar la vivienda del matrimonio porque «lo desaconsejan los técnicos»
CLAUDIO CABALLERO
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:59
Juan Fernández, Remedios Amador y sus tres hijos tuvieron que abandonar su casa en septiembre de 2019, después de que la DANA destrozara el inmueble, ... situado en la barriada ciezana del Cabezo de la Fuensantilla. El Ayuntamiento, en una actuación de urgencia, realojó a esta familia en el albergue municipal del Maripinar. Ha pasado un año, y, sin recibir una solución, el Consistorio les ha notificado que deben abandonar el albergue ante el inminente comienzo de unas obras de acondicionamiento.
La familia está desesperada, ya que no pueden volver a casa. «Dos de mis tres hijas tienen una minusvalía y el salario que percibe mi marido no nos da para pagar un alquiler y vivir», lamenta Remedios. «El Ayuntamiento lleva un año diciéndome que tiene una solución para mí. He intentado durante meses tener una reunión con el alcalde, Pascual Lucas, pero no me ha dado cita».
El sueldo que percibe el marido de Remedios apenas llega a los 800 euros. Esta vecina sostiene que el Consistorio le prometió que iba a proceder a una reparación integral de su vivienda. «Me dijeron que me arreglarían la casa después de que varios técnicos certificaran que no podíamos estar dentro de ella. Nos vinimos al albergue para un fin de semana, y todavía seguimos aquí», relata.
Desde el Consistorio aseguran que no pueden remodelar la vivienda del matrimonio porque «lo desaconsejan los técnicos»
Esta vecina insiste en que ha hablado en varias ocasiones con los concejales de Obras, Paco Saorín, y de Servicios Sociales, Melba Miñano. «No paran de remitirme a Cáritas, donde me dicen que me pueden ayudar con el tema de la comida, pero que no se dedican a hacer obras», explica esta ciezana.
Ayudas para un alquiler
Según Remedios, la única solución que le da el Consistorio es el pago de un mes en una vivienda de alquiler. «Si yo me voy del albergue y me meto en un alquiler, ¿después qué hago? Con 800 euros que gana mi marido y dos niños minusválidos, a los que hay que cuidar continuamente, no vamos a poder llegar a fin de mes. Estamos desesperados», lamenta.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Melba Miñano, aseguró que «el Ayuntamiento ha ayudado a esta familia durante un año entero. La casa del Cabezo de la Fuensantilla se encuentra en un avanzado estado de deterioro, y los técnicos nos aconsejan que evitemos realizar cualquier tipo de actuación en el inmueble». Según la edil, «hemos ofrecido a la familia la posibilidad de que estén en una casa de alquiler durante un tiempo prudencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión