Críticas desde Hellín por la retirada de las vías del tren
La localidad manchega se suma al malestar de la alcaldesa de Calasparra, cuyo municipio ha quedado aislado por ferrocarril de por vida
La decisión del Ayuntamiento de Cieza de dar los permisos a Adif para levantar las vías que quedaron inoperativas tras la puesta en marcha de la variante del Camarillas sigue levantando polémica entre los municipios próximos, los cuales se van a ver afectados en mayor o menor grado por esta medida. Si hace unas semanas fue la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, la que lamentó estos hechos que dejarán de por vida al Noroeste aislado por tren, ayer fue la teniente de alcalde de Hellín, María Jesús López, quien calificó de «espectáculo lamentable» la retirada de estos raíles.
Publicidad
Durante una visita que la edil hellinera realizó al antiguo apeadero ciezano de la Macetúa, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Histórico, donde los operarios que proceden al desmantelamiento están acumulando toda la infraestructura retirada, insistió en que quitar estas vías «supone matar el futuro de los pueblos, porque Cieza, con su decisión, ha rematado la posibilidad de conectar turísticamente este municipio con Calasparra y Hellín, una determinación que pesará sobre la conciencia de quien la haya tomado».
«Continuar andando»
«Es lamentable que los que decidan realizar la ruta entre Hellín y Calasparra tengan que bajarse del tren y continuar andando o en un tren de juguete como los que ponen en Cieza durante la Floración», dijo la concejala, quien recordó que se han destruido «150 años de historia del tren en nuestra zona». «Es como derrumbar la Alhambra de Granada y hacer pisos», sentenció. Además, advirtió de que todos los elementos de las antiguas vías «ya están siendo vendidos como chatarra por diferentes lugares de España».
La teniente de alcalde María Jesús López cree que retirar esos raíles «es matar el futuro de los pueblos»
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, dijo hace unos días que la decisión de levantar las vías «corresponde a un acuerdo de pleno que nos obliga a hacerlo, ya que los acuerdos están para cumplirlos y, en todo caso, es la autoridad ferroviaria la que tiene que manifestarse». En declaraciones a la televisión local de Calasparra, Lucas –que goza de mayoría absoluta en el Pleno– insistió en que ese acuerdo «no fue tomado solamente por el PSOE, ya que que otros partidos también apoyaron la iniciativa», y subrayó que se ordenó el levantamiento una vez que quedó descartado el tránsito de trenes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión