Una campaña acerca las joyas turísticas de Cieza para captar visitantes
El Ayuntamiento de Cieza ha puesto en marcha una campaña de promoción turística denominada 'Escápate por Cieza'. Se trata de una iniciativa que ya cosechó ... un gran éxito de participación a lo largo del periodo estival del pasado año y que este ejercicio aspira a consolidarse como una marca que contribuya a la dinamización del turismo en la localidad. Los descensos por el río Segura, las playas fluviales, rutas para practicar senderismo, vías verdes, vías ferrata, el Cañón de Almadenes, el Museo de Siyâsa y las visitas para contemplar el arte rupestre en las cuevas de la Serreta o Los Grajos «son solo una muestra de los muchos atractivos turísticos que ofrece el municipio de Cieza y su entorno», apuntó la concejala de Turismo, María Turpín, durante la presentación de la campaña.
Uno de los atractivos más significativos es la visita a la cueva de la Serreta, en pleno Cañón de Almadenes. La cavidad, a la que se accede a través de una sima situada en el paraje de los Losares, se encuentra en el margen izquierdo del Segura. Una vez en el interior, se desciende por una escalera de caracol hasta llegar a la mitad de la gran pared, de más de cien metros, que dibuja este sinigual cañón. Una gran balconada, construida a finales del siglo XX, traslada al visitante a un exuberante lugar cargado de naturaleza y vida. Pero además del incomparable aspecto paisajístico, la Cueva de la Serreta ofrece al visitante la posibilidad de contemplar la existencia en su interior de los restos de un hábitat romano, siendo el único documentado hasta ahora dentro de una cueva en toda la Península Ibérica.
Además, el descubrimiento de dos paneles de pinturas de arte rupestre bien conservados, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, constituye otro aliciente más para no alargar más una visita a tan incomparable lugar. Por otra parte, los descensos por el Segura se encuadran en otra de las oportunidades que la edil de Cultura destacó durante la presentación de la campaña, así como «las obligadas visitas al poblado árabe de Siyâsa, donde la ambientación existente y la buena conservación trasladan al viajero casi mil años atrás».
El Balcón del Muro
Paseando por la ciudad, Turpín se refirió a los museos, con el Siyâsa como estandarte, y al arte sacro a través de los templos religiosos existentes en la ciudad, donde abundan las obras de arte relacionadas con la imaginería de Semana Santa, declara de Interés Turístico Internacional. La rica gastronomía y las vistas hacía la huerta más tradicional desde el Balcón del Muro completan los planes turísticos que el Consistorio de Cieza quiere potenciar de cara a esta temporada estival para dinamizar la actividad turística y comercial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión