Cs cierra el expediente a Alberto Castillo con una propuesta de expulsión
El presidente de la Asamblea presenta alegaciones en las que denuncia «amenazas e insultos» por parte de la dirección regional
La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha comunicado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la resolución del expediente abierto contra él por abstenerse en la votación de la moción de censura y por facilitar, también con su abstención, que los diputados expulsados del partido se hicieran con el control del grupo parlamentario en la Cámara.
El documento, como era de esperar, propone la expulsión de Castillo como afiliado de Ciudadanos, aunque le ofrece una última oportunidad de defenderse si presenta alegaciones ante la Comisión de Garantías. Algo que el periodista hizo el pasado sábado a toda prisa, ya que la decisión de la Comisión de Régimen Disciplinario se le comunicó el viernes por email y se le daba un plazo de 24 horas para recurrirla.
En su escrito de alegaciones, el presidente de la Asamblea Regional lamenta que desde Ciudadanos se esté atentando contra su «honor», y advierte de que acudirá hasta la última instancia para resarcir el daño contra su imagen, por las supuestas «amenazas e insultos» que asegura haber recibido de parte de miembros de la dirección regional. Estas presuntas «amenazas e insultos» fueron puestas en conocimiento de Madrid «sin que movieran un dedo». Realiza Castillo alusiones a la célebre obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, y apela a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, «que recogen que los parlamentarios no están sometidos a los imperativos de los partidos».
También cuenta que, entre el día de la presentación de la moción de censura y su votación en la Cámara, nadie de Ciudadanos se dirigió a él para solicitarle que votara a favor de la misma. De hecho, la secretaria general, Marina Bravo, estuvo en la Asamblea Regional durante el debate sin intentar siquiera hablar con él, según afirma. Defiende que la decisión de romper con el PP y aliarse con el PSRM no contó nunca con el aval de órganos supremos de Cs, como el Consejo General.
El presidente de la Cámara pone de relieve la profunda división interna generada en Ciudadanos por el giro político en la Región, que fue el detonante para una desbandada de cargos públicos de la formación naranja en toda España.
Alberto Castillo se presentó como independiente en las listas de Cs en las elecciones autonómicas de 2019. Tras ser elegido diputado, se le designó presidente de la Asamblea en virtud al pacto de su partido con el PP. Decidió hacerse el carnet de afiliado unos meses después.