Imagen de archivo de campos de cultivo de arroz en Calasparra. Guillermo Carrión / AGM

La CHS abre expediente sancionador contra los titulares de las acequias donde se detectó el herbicida

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, no descarta cursar más denuncias contra otros propietarios de estos canales de riego que se ubican en el coto arrocero de Calasparra

Jueves, 5 de septiembre 2024, 15:41

La Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios de las acequias de riego donde se han detectado concentraciones por encima ... de lo permitido del herbicida Bentazona, que ha causado un grave episodio de contaminación este verano en el río Segura. El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha confirmado en la mañana de este jueves la medida adoptada, e incluso ha advertido de que en los próximos probablemente se abran más expedientes contra otros titulares de estos canales ubicados entre Hellín (Albacete) y Calasparra, sin concretar más datos sobre los responsables. Sin embargo, esta redacción ha podido saber que el origen del vertido se ha producido en varias parcelas del coto arrocero ubicado en esta zona al noroeste de la Región de Murcia.

Publicidad

Urrea ha remarcado que, tras la comunicación recibida a finales de julio por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que detectó esta sustancia química en varias de sus potabilizadores, la CHS constató estos altos niveles del herbicida «en una serie de acequias». A partir de ahí, se alertó a las consejerías de Salud y Agricultura del Gobierno regional «para que adoptaran las medidas necesarias dentro del ámbito de sus competencias». La Confederación, por su parte, y tras analizar las muestras obtenidas en los canales de riego, tramitó varios requerimientos contra sus propietarios, «y como consecuencia de ellos se ha abierto un expediente sancionador».

El dirigente de la CHS ha concretado que las trazas de la Bentazona «van disminuyendo»: «Las analíticas que se hacen de forma periódica van determinando que esa cantidad va bajando» y, si se mantiene ese ritmo, en 15 días la presencia de este producto empleado para combatir las malas hierbas habrá desaparecido del río. Esto provocará una «mayor tranquilidad» a la hora de gestionar las potabilizadores de la MCT, que como ha ido contando LA VERDAD este jueves, han tenido que reconfigurar por completo su producción y emplear recursos de la presa de Algeciras y la desaladora de Valdelentisco.

Así mismo, la CHS y la Mancomunidad han alertado a los ayuntamientos que se pudieran ver afectados por este «episodios puntual de contaminación», tal y como lo ha calificado Urrea, por si tuvieran que adoptar medidas dentro de sus competencias. El dirigente de la Confederación también ha asegurado que el suministro de agua potable de calidad no se ha visto afectado ni comprometido a lo largo del verano, tras «una acción coordinada» llevada a cabo por ambos organismos. La CHS, además, ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad