El choque entre PP y Cs por el 'caso Villegas' aplaza una amplia remodelación del Gobierno
López Miras busca entre profesionales de prestigio para sustituir al exconsejero, y Vidal destaca que hay una crisis de confianza
En un ambiente político muy tenso y enrarecido, la coalición de Gobierno PP-Ciudadanos atraviesa su peor momento tras la actitud que mostró el ... partido liberal de pedir de modo inflexible la cabeza del consejero de Salud, Manuel Villegas, por el escándalo de las vacunaciones. El hecho de que se suspendiera el Consejo de Gobierno ordinario que debía celebrarse ayer, que se sustituyó por otro extraordinario por vía telemática, ofrece una idea del actual deterioro de las relaciones en el seno del Ejecutivo entre los populares y naranjas, lo cual reconoce la jefa de filas de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, quien reprocha al PP su falta de confianza y de lealtad. La crisis de Villegas ha trastocado la amplia remodelación del Gobierno que estaba en marcha. Dirigentes del PP señalaron que se hará «a medio plazo, no ahora»; mientras que Martínez Vidal admitió que esta situación puede alterar los planes, y consideró que López Miras hará los cambios pactados cuando lo estime oportuno.
Con los contagios de la Covid en su pico más alto y la presión hospitalaria en una situación crítica, el presidente afronta la peor crisis política de su mandato al tiempo que busca un sustituto para Manuel Villegas: será un profesional de reconocido prestigio dentro de la sanidad regional, para lo cual baraja una terna de nombres, según ha podido saber esta Redacción.
Génova esperaba un golpe duro
En el PP reconocen que han recibido «un golpe duro», al tiempo que creen que la coordinadora regional de Ciudadanos y consejera portavoz se ha pasado «machacando» a Manuel Villegas. Cuando LA VERDAD publicó la noticia, que se difundió como un reguero de pólvora, los populares asumieron que López Miras se iba a enfrentar a una «situación dura». El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se limitó a comentar ayer que la dirección nacional del partido no ejerció ninguna presión para que Villegas dimitiera. «Cero, cero... Confiamos plenamente en nuestros gobiernos y no hace falta decirles lo que hay que hacer». García destacó la gestión de Villegas ante la pandemia. «Tomó medidas para que la incidencia de la primera y segunda ola fuera mejor en la Región de Murcia respecto al resto de España. He recibido mensajes de personas que se sienten orgullosas de la labor que ha realizado».
Teodoro García: «Confiamos en nuestros gobiernos regionales; saben lo que tienen que hacer»
López Miras se enfrenta a la tarea de buscar un sustituto lo antes posible y procurar que haya continuidad en la gestión de la pandemia. El perfil que busca es el de «un profesional de reconocido prestigio que sepa afrontar con éxito la crisis sanitaria», para lo cual baraja varios nombres. La idea en principio es que López Miras acometa este relevo puntual, y que posteriormente lleve a cabo una remodelación más intensa de su gabinete que ya estaba encima de la mesa. Podría hacer ambas operaciones al mismo tiempo, pero el mazazo que ha supuesto la salida de Villegas ha trastocado los planes. «Ahora mismo no creo que haya una remodelación amplia; a medio plazo tal vez. En cualquier caso, la decisión depende del presidente», apostilló un dirigente próximo a Miras.
Vidal: «Las relaciones no están en su mejor momento; se pueden reconducir si el PP es leal»
Además, en el PP ha sentado muy mal la actitud mostrada por Ana Martínez Vidal y por Ciudadanos, hasta el punto de que ayer se comentó en círculos próximos al presidente, escocidos por la estrategia de sus socios, que Martínez Vidal «no está haciendo muchos méritos ahora mismo» para ser nombrada vicepresidenta del Ejecutivo regional en lugar de Isabel Franco. La situación es tal que algunos populares señalan, en caliente, que casi prefieren a Franco antes que a Martínez Vidal.
Una reestructuración pactada
En medio de este tsunami político, la líder autonómica de Ciudadanos manifestó ayer a LA VERDAD que la coalición de Gobierno «no está en su mejor momento de confianza mutua. Para nosotros es una deslealtad importante no haber tenido conocimiento de esta situación, que es muy desagradable», dijo sobre las vacunaciones de altos cargos.
Los populares están resentidos con la líder de Cs: «Ahora no hace méritos para ser vicepresidenta»
A la pregunta de si peligra la coalición de Gobierno, Martínez Vidal contestó que «ahora no puedo contestar a esa pregunta», por lo que dejó en el aire el tono de las futuras relaciones con el PP. «Lo más importante en este momento es hacer frente a la crisis sanitaria», recalcó. No obstante, reconoció que hay una amplia reestructuración del Ejecutivo en marcha que se ha visto afectada por este nuevo escenario. «Hay una remodelación prevista que no sé cuándo se va a producir». Cree posible que el nombramiento del nuevo consejero de Salud incluya otros cambios, pero todo está en manos del presidente.
«Ambos hablamos con anterioridad de una remodelación que sería inminente. Está planificada y encima de la mesa, aunque entiendo que esta situación puede influir», dijo. Al mismo tiempo, señaló que López Miras debe hacerla efectiva, y que los detalles deben contar con un acuerdo previo entre ambos partidos. «El presidente no puede decidir por su cuenta quién de Ciudadanos entrará en el Gobierno», puntualizó. Sobre su acceso a la vicepresidencia en sustitución de Franco, indicó que depende de la dirección nacional de su partido. Este asunto no fue abordado en la reunión que mantuvo el miércoles con López Miras, que calificó de «cordial» pese a las tensas relaciones.
Investigan las vacunaciones
Explicó, asimismo, que el presidente no puso inconvenientes para ofrecer a Ciudadanos la información completa que requirió sobre los altos cargos que han sido vacunados. «Ha puesto a nuestra disposición el Servicio de Vacunaciones porque queremos tener toda la información y el alcance de la misma, para analizarla», apostilló. El trasvase de datos se hará entre José Gabriel Sánchez y Enrique Ujaldón, secretarios generales de Empresas y de Fomento, respectivamente. En este punto, Martínez Vidal negó que hubiera dado un plazo, a modo de ultimátum. Sobre el sustituto de Villegas, opinó que no debe ser nadie del equipo actual de Salud.
A su juicio, las relaciones entre PP y Ciudadanos «se pueden reconducir siempre que nuestros socios de Gobierno se comporten de forma leal a partir de este momento».
Evitan verse las caras
Otro ejemplo del clima de desconfianza mutua se produjo ayer, cuando se anuló el Consejo de Gobierno ordinario y se sustituyó por otro extraordinario por vía telemática para aprobar el pago de nóminas y otros gastos que no se pueden retrasar. Para no verse las caras.
López Miras no estuvo en dicho Consejo, que fue presidido por Isabel Franco, indicaron fuentes de San Esteban. López Miras se dedicó a la gestión de la pandemia, ya que el Comité Covid no se reunió. Quien tampoco asistió al Consejo fue Martínez Vidal. «Tuve una reunión importante con mi equipo. Propuse posponer el Consejo al lunes, cuando la situación estuviera más calmada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión