Borrar
Un trabajador en el centro de logística de Murcia el pasado mes de abril. Javier Carrión / AGM

La CGT mantiene las movilizaciones en Amazon para pedir mejoras en la prevención de riesgos laborales

El sindicato insiste en que Amazon solo aceptó las demandas requeridas por la Inspección de Trabajo de obligado cumplimiento

Raúl Sánchez

Miércoles, 5 de julio 2023, 14:22

Comenta

La CGT se desmarcó de la decisión del Comité de Empresa de Amazon de Murcia -que también lo conforman CC OO, UGT y USO- de desconvocar las movilizaciones y mantendrá las concentraciones frente a la puerta del centro de logística de la empresa los próximos días 11 y 12 de julio. Así lo confirmó este miércoles a LA VERDAD su representante sindical en la multinacional, Alfonso Martínez.

«En realidad, todas las demandas que Amazon aceptó son requerimientos de Inspección de trabajo de obligado cumplimiento, previa denuncia de los sindicatos, como llamar a un delegado de prevención de riesgos laborales en caso de accidente», señaló Martínez, quien subraya que la empresa debe cambiar el «modus operandi» de actuación ante cualquier tipo incidente: «La enfermería es otro frente abierto; no puede ser que se diagnostique una lumbalgia y que se solucione con un analgésico externo en formato spray que alivia los dolores musculares cuando puede ser otra cosa más grave».

«Lo que Amazon llama servicios médicos propios, no es más que unos primeros auxilios, ¿cómo podemos confiar en este servicio médico sí solo nos toman las constantes vitales? sin saber qué patología tenemos, nos dan calmantes y lo que es más grave, nos envían de vuelta a nuestro puesto de trabajo», agregó.

También asegura que protestarán por el trato que recibió un compañero de trabajo cuando a mediados de junio sufrió un ictus y lo enviaron al hospital en un taxi. «A día de hoy, no le han dado la baja laboral», lamenta Martínez, quien insiste en que los accidentes deben ser considerados como laborales y, por tanto, derivados a la mutua.

«Amazon considera como un gesto de buena fe eliminar la casilla que dice que 'la empresa no tiene evidencia de que el evento esté relacionado con la actividad laboral', cuando esta casilla no debería haber existido jamás; la mutua se debe a Amazon y hará lo que le diga empresa, ya sea a través de una casilla, una llamada o un correo», aseveró el sindicalista.

La CGT se reunió con un alto cargo de la Inspección de Trabajo en Murcia para trasladar que la multinacional no reconoce los accidentes como laborales. «El elevadísimo número de accidentes y lesiones producidas durante el trabajo dejaría en evidencia que su sistema productivo no funciona y se vería obligado a cambiarlo», concluye Martínez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La CGT mantiene las movilizaciones en Amazon para pedir mejoras en la prevención de riesgos laborales

La CGT mantiene las movilizaciones en Amazon para pedir mejoras en la prevención de riesgos laborales