El centro de detección precoz de VIH estará listo en Murcia el año que viene
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anuncia que la consulta para la prevención y diagnóstico del sida y otras ITS dará servicio a partir de 2022
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:01
El sol quiso unirse ayer a la celebración del acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Sida que tuvo lugar ayer en Murcia. La calidez que brindaba en una apacible mañana de diciembre hacía presagiar buenas noticias.
El evento estuvo presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien también estuvo acompañado por la concejal de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado. «Seguimos trabajando en la estrategia 'Fast-Track Cities' porque estamos convencidos de que erradicar el VIH en el municipio es posible», subrayó el regidor. Es por ello que, además, anunció la entrada en servicio para el año que viene de un centro municipal para la detección precoz de esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el contagio cero de VIH y que ya siguen grandes capitales europeas y nacionales.
Según había descrito la propia Nevado con anterioridad, es «una consulta accesible, a la que cualquiera podrá acercarse a hacerse las pruebas. Habrá un médico para el diagnóstico y se trabajará en colaboración con las unidades de Infecciosas de los hospitales».
Serrano quiso dejar claro su «compromiso» para que las personas que viven con VIH en el municipio de Murcia «tengan la mejor calidad de vida posible, erradicando el estigma social asociado» a este virus y a la enfermedad que provoca.
Es por este motivo por el que el Ayuntamiento de Murcia firmó la Declaración de París. En este documento quedó sellado el compromiso adquirido para la erradicación del VIH y el sida. Este convenio conllevaba la participación en el 'Proyecto Fast-Track: Ciudades Libres de VIH', cuyo grupo de trabajo se constituyó el pasado mes de junio.
Con la implementación de este proyecto, se pretenden alcanzar los objetivos del horizonte 95-95-95 para 2030: que el 95% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, el 95% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento continuado y el 95% de las personas en tratamiento logren suprimir la carga viral.