La UPCT y el Grupo Fuertes diseñan la granja del futuro

La UPCT y el Grupo Fuertes diseñan la granja del futuro
LV

El proyecto se basa en economía circular y quieren promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos

LA VERDAD

La empresa ganadera Cefusa, integrada en el Grupo Fuertes, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), está trabajando en diseñar la granja del futuro y en promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos. Este objetivo es el que persigue la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, que dirige el doctor Ángel Faz y que se renovó ayer por segundo año con la firma entre los responsables de Cefusa, Tomás Fuertes, José Fuertes y Juan Cánovas, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz.

El compromiso de Cefusa, empresa proveedora de ElPozo Alimentación, es implementar en las instalaciones ganaderas una mejor gestión de los recursos a través de la economía circular y reducir la huella de carbono y la huella hídrica con el tratamiento y valorización de los subproductos generados por la actividad.

Los trabajos de investigación realizados durante el primer año de la cátedra se han centrado en la mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas a partir del purín, sometido a un riguroso proceso de tratamiento previo, que ha permitido, además, una disminución de los procesos erosivos en zonas semiáridas y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Igualmente, los procesos implantados buscan reducir las emisiones y minimizar los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas.

Cefusa y ElPozo Alimentación reafirmaron ayer su compromiso con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, así como con el empleo de las técnicas más punteras para la búsqueda de las soluciones más viables y sostenibles para el sector ganadero.