Borrar
Silvia Carriquí, junto a sus dos podencas Zara y Tina, en una jornada de descaste durante el verano. fCRM FCRM
Especial | Federación regional de Caza

«Cazar también es disfrutar de la naturaleza en familia, hacer ejercicio y respirar aire limpio»

Fini Soriano. IX campeona de España de caza menor con perro. La yeclana vence en la prueba celebrada en Albacete al imponerse a 24 participantes, en la que ratifica su regreso a la alta competición tras su baja por maternidad

e. c.

Murcia

Jueves, 3 de noviembre 2022, 00:23

Fini Soriano Castillo (Yecla, 38 años) tiene grabada a fuego la fecha del 16 de octubre de 2022, cuando se proclamó campeona de España de caza menor con perro, en la IX edición que tuvo lugar en el coto social de Munera (Albacete). La representante de la Federación de Caza de la Región de Murcia obtuvo, acompañada de su inseparable bretona, 1.800 puntos al abatir una perdiz y cinco conejos, 450 puntos más que la siguiente clasificada. Esta fue la segunda vez que Fini Soriano se presentó al certamen, y en esta ocasión consiguió el soñado triunfo al imponerse a sus 24 rivales. «La felicidad es increíble», recuerda.

-¿Qué supone para usted haber conquistado el campeonato nacional femenino de caza menor con perro?

-Es un verdadero honor como mujer y como cazadora haber ganado este campeonato, ya que suponía un gran reto para mí porque después de haber sido madre hace 15 meses, sabía que no llegaba en mi mejor momento y sé lo mucho que lo luchan todas mis compañeras; es un sueño hecho realidad.

-¿Fue muy dura la prueba?

-La prueba fue bastante dura porque el día fue muy caluroso; creo que llegamos a rozar los 30 grados. Tuve bastante suerte nada más empezar el campeonato porque logré abatir una perdiz en apenas 10 minutos tras el pistoletazo de salida, y eso te quita un gran peso de encima. Luego tuve un parón de unos 40 minutos en los que solo disparé a un conejo que no pude abatir porque no tenía buena visión. Después la perra empezó a cazar mucho mejor y más tranquila; enseguida se quedó de muestra en una sarmentera y pude abatir el primer conejo. Los siguientes abatimientos fueron cada 20 minutos aproximadamente, así que a las 11.30 horas ya llevaba toda la caza con la que fui al control.

-¿Tuvo dudas en algún momento de que podría ganar el campeonato? ¿Sabía que iba muy destacada respecto de sus rivales?

-En ningún momento pensé que podía ganar el campeonato, porque sé el nivel que hay en estas pruebas y las grandes rivales con las que me medía; para no mentir, en algún momento pensé que podría rozar el podio, pero ganar no. No tenía ni idea de cómo iba con respecto a mis rivales, ya que no tienes información de cómo va el resto ni de cómo transcurre la prueba. Por eso intenté estirar al máximo la hora de entrada en control, pero al final la falta de ver caza, el calor, el peso que llevaba a la espalda y ver que la perra ya apenas podía seguirme, me hizo entrar en control antes de la hora.

-¿Qué sintió en el momento en que llegó al control y fue consciente de que estaba cerca de ser campeona de España?

-Cuando llegué al control y comencé a subir la cuesta, empecé a oír los aplausos y a gente diciéndome 'Vas ganando, eres la primera', pero instintivamente piensas que puede haber participantes que no haya notificado las presas o que pueda entrar alguien después que tú con más caza. En ese momento te arrepientes de haber entrado antes al control, pero después, conforme pasa el tiempo y ves que vas a quedar primera, la felicidad es increíble.

-¿De quién se acordó en el momento en el que le entregaron el trofeo? ¿A quién se lo dedica?

-De mi familia, porque siempre me acompañan, creen en mí y me apoyan siempre. Le dedico este triunfo a toda mi familia, pero a mi padre en especial, porque es mi mentor, el que hizo que el mundo de la caza me apasionara y el que me ha enseñado todo lo que sé; también a mi madre, que me apoya, siempre me dice que no escuche críticas y que haga lo que me gusta, y se queda con mi hija, si no, no podría salir a cazar, y a mi marido, que es mi juez y siempre está a mi lado en todos mis retos y proyectos.

-¿Lo de abatir cinco conejos fue casualidad o es que apostó fuerte desde el primer momento por esta especie?

-Fue casualidad. Mi primera opción en un campeonato siempre es la perdiz, porque es la pieza reina, la que más puntúa y la más difícil de abatir, puesto que el conejo pesa bastante y luego cuesta mucho más andar. Pero la mañana fue saliendo así y me fui dejando llevar.

-¿Hasta qué punto le debe ese título a su fiel compañera, a su perra?

-Yo diría que fue un 50% ella y un 50% yo. La verdad es que después de tanto tiempo sin salir a cazar con constancia como hacíamos antes de la llegada de mi hija, mi perra también estaba algo desentrenada y le pudo el calor y el cansancio. Aun así, cuatro de los cinco conejos los sacó ella haciendo muestra.

-¿Entiende ahora su vida sin salir al monte a cazar?

-La verdad es que no, porque el monte me da vida. Hay gente que piensa que la caza es solo matar al animal, pero no. La caza es mucho más que eso, es salir al monte a disfrutar de la naturaleza con la familia, es hacer ejercicio (19 km andando por terreno irregular y con mucho peso a la espalda), es respirar aire limpio y puro, es disfrutar de tu fiel compañero y verlo cazar y es llevar alimento a tu mesa haciendo el deporte más antiguo que existe.

-¿Qué le aporta esta pasión, este deporte?

-Me aporta momentos de felicidad. Todavía recuerdo lances de hace mucho tiempo, de hecho, recuerdo mi primer lance cuando apenas tenía 12 años y fue abatiendo una liebre. Recuerdo la cara de mi padre, porque hasta entonces solo me había dejado disparar a botes y objetos parados, pero ese día, y yo creo que pensando que no se iba a arrancar ninguna pieza, me dijo 'Toma, llévala tu hasta casa' y cuando saltó de mis pies y logré abatirla en el primer disparo; su cara fue muy parecida a la que vi al entrar al control en el campeonato de Munera (Albacete), jamás lo olvidaré.

-Cada vez la presencia de la mujer es más fuerte en el mundo de la caza. ¿A qué cree que se debe esto?

-Yo creo que se están derribando muchas barreras y que la mujer cada vez es más valiente para hacer lo que quiere. Yo he tenido que leer comentarios en las redes sociales, donde sale muy barato insultar, como, por ejemplo, 'Estarás muy orgullosa de lo que haces, cavernícola'. Pero luego ves a esa misma persona comer en el restaurante en el que tú estás y pide una paella de conejo. ¿Acaso crees que los conejos crecen en las ramas de los arboles? Para que tú puedas comerlo, alguien antes ha tenido que matarlo. ¡Cuánta hipocresía! Así que animo a las mujeres a que si sienten curiosidad o les gusta el mundo de la caza, que prueben porque una vez lo hacen, se despierta algo dentro que no deja pasar. Y realmente, ¿qué diferencia hay entre comprar carne en un supermercado y salir al monte para conseguirla tú? Es mucho más bonita la segunda opción.

-¿Qué han venido a aportar las mujeres a la caza?

-Que el deporte de la caza no es exclusivo de hombres y que una mujer puede trabajar, ser madre, llevar una casa y, además, ser campeona de España.

-¿Qué sientes cuando desde algunos grupos animalistas y radicales se afirma que los cazadores abandonan a sus perros al final de temporada?

-Siento mucha rabia, porque como en todo siempre puede haber alguien que lo haga, pero es una minoría. Hay gente que los compra de cachorros porque son muy bonitos y cuando crecen no saben qué hacer con ellos… Yo en mi caso llevo cazando desde que tenía 7-8 años y con perro propio desde los 20, pues tengo 38 años y solo he tenido dos perros, creo que eso lo dice todo. Para mí es un miembro más de mi familia y jamás lo abandonaría, además he de decir que ningún cazador que conozca lo ha hecho. Realmente creo que es una manera más de muchas que tienen de desprestigiar al cazador.

-¿Cuáles son sus retos más inmediatos?

-Ahora mismo no tengo reto a nivel de competición, solamente salir a cazar y disfrutar de la naturaleza como he hecho hasta ahora con mi familia.

-¿Hay campeona para rato?

-Ojalá, me encantaría. Pero tengo muy claro que hay un gran nivel y es muy difícil. Aun así, lo intentaré con todas mis fuerzas para revalidar el título.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Cazar también es disfrutar de la naturaleza en familia, hacer ejercicio y respirar aire limpio»

«Cazar también es disfrutar de la naturaleza en familia, hacer ejercicio y respirar aire limpio»