Castejón: «Se abre la puerta a la provincia de Cartagena»

Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ; Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena; y Diego Conesa, secretario general del PSRM./Antonio Gil / AGM
Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ; Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena; y Diego Conesa, secretario general del PSRM. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa socialista subraya que esta reforma es el «primer paso para la descentralización de la Región en su sentido más amplio»

LA VERDADMurcia

El pleno de la Asamblea Regional aprobó este lunes por la mañana el nuevo articulado del Estatuto de Autonomía de la Región, en el que por vez primera «se abre la puerta a la provincia de Cartagena». De hecho, en el artículo 2.2. aparece la provincia como una de las opciones que se plantean para la organización territorial de la Comunidad, mientras que hasta ahora sólo existían las posibilidades de hacerlo como municipios y como comarcas.

Además, ahora Cartagena aparece como la capital legislativa de la Región y ofrece la posibilidad de albergar en el futuro las sedes de otros organismos e instituciones regionales.

La inclusión de ambos apartados se desprende de una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, a petición del Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena tras la aprobación en el Pleno municipal de dicha moción por unanimidad.

Así lo explicó esta mañana la alcaldesa Ana Belén Castejón: «Valoro muy positivamente lo que se ha aprobado porque recoge que la Región no sólo se divide en municipios y comarcas, sino también en provincias. Además, es importante porque ha salido aprobado por unanimidad de todos los grupos, lo que significa que cuenta con el consenso de todos para aplicarlo».

En este sentido, Castejón indicó que «se trata de un primer paso para la descentralización en su sentido más amplio, teniendo en cuenta que Cartagena pide a gritos que se tenga en cuenta su singularidad e idiosincrasia».

Ana Belén Castejón también recalcó «el papel determinante que el Grupo Parlamentario Socialista ha tenido en la consecución de este objetivo, anteriormente mencionado, siendo sensible al compromiso de posibilitar la instalación de Consejerías del Gobierno regional en Cartagena».

Además, el PSOE de Cartagena valora «muy positivamente» que el nuevo Estatuto ponga el foco de atención en la pobreza infantil, la brecha salarial, la violencia de género, la vivienda digna y en reconocer como un derecho universal los cuidados paliativos.

Para los socialistas, «es muy importante conseguir que se blinde el trasvase Tajo-Segura e incorporar la desalación como complemento del trasvase para garantizar los recursos hídricos de la Comunidad Autónoma. Además, cabe destacar que se recoja en este estatuto también la necesidad de preservar nuestro Mar Menor».