Terrenos de Zinsa, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

Las 40 viviendas públicas de Los Mateos costarán 6,1 millones a Casco Antiguo

La sociedad municipal publica la licitación tras recibir el visto bueno del Consejo de Administración

Jueves, 12 de junio 2025, 00:25

Las 40 nuevas viviendas sociales que el Ayuntamiento quiere levantar en Los Mateos ya están en marcha. La sociedad municipal Casco Antiguo sacó este miércoles ... a licitación la construcción del solar que posee en este barrio, a orillas de la carretera de La Unión y frente a los terrenos del Hondón.

Publicidad

El presupuesto base de licitación es de 6.119.489,44 euros (sin impuestos). Cerca de un 25% de la financiación procede de fondos europeos 'Next Generation'. Las empresas interesadas pueden presentarse de forma individualizada a los tres lotes que conforman el contrato. El primer lote incluye la retirada de residuos para la descontaminación del suelo aprobada por la Dirección General de Medio Ambiente, con un precio de salida de 375.000 euros. El segundo lote será el de la urbanización de los terrenos, por importe de 481.000 euros. El tercer y último lote consiste en la construcción de 40 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social, por importe de 5.262.000 euros.

El solar cuenta con una superficie de 5.466 metros cuadrados y linda con el Molino de las Piedras, edificio protegido que fue restaurado en 2021 por el propio Ayuntamiento.

La promoción tendrá cuatro manzanas en las que se distribuirán 12 casas unifamiliares y 28 viviendas tipo piso

Las viviendas, según informó el Consistorio, estarán distribuidas en cuatro manzanas. Una docena de las casas serán unifamiliares tipo dúplex-adosado con terraza exterior, que contarán con garaje abierto en planta baja, y son tanto de 2 como de 3 habitaciones.

Con garaje

Las otras 28 viviendas son colectivas tipo piso, y se desarrollan en un bloque lineal de dos plantas y semisótano destinado a garaje. Estas últimas viviendas tendrán entre 1 y 2 dormitorios. Las dimensiones de estos hogares destinados a alquiler social son de 105 metros cuadrados los de tipo dúplex, y de entre 99 y 52 los pisos. Hay catorce casas de 1 dormitorio y 1 baño, otras catorce viviendas de 2 dormitorios y 1 baño, ocho casas de 3 dormitorios y 2 baños, y cuatro viviendas de 2 dormitorios y 2 baños.

Publicidad

El Ayuntamiento compró la parcela por 627.000 euros a la familia Roca, siendo alcaldesa Ana Belén Castejón. La propiedad desistió en 2021 de edificar tras constatar que los suelos estaban contaminados con metales pesados.

El actual equipo de gobierno impulsó este proyecto en el marco de su plan para movilizar suelo para vivienda de promoción pública tanto en este barrio, como en San Ginés y Buenos Aires. El primer paso, tras conseguir la subvención europea, fue garantizar la financiación con la concesión a Casco Antiguo de un préstamo de cuatro millones municipal.

Publicidad

Ya entonces la oposición cargó con dureza contra el proyecto. Desde el PSOE vieron en el crédito aprobado una muestra de «improvisación» y pusieron en duda que el Ayuntamiento vaya a ser capaz de concluir todas las obras antes de junio de 2026, cuando acaba el plazo para justificar la subvención. Por todo ello, los socialistas ya vaticinaron que la construcción sería «inviable».

Desde MC criticaron que, además de estar los suelos contaminados, los pisos se venderían «a precio de oro» y no descartaban la posibles presencia también de restos arqueológicos. Asimismo, los cartageneristas alegaron por su parte que lo que realmente solicitan los vecinos de Los Mateos son ayudas para rehabilitación de las viviendas ya existentes, muchas de ellas en muy mal estado.

Publicidad

Todo esto, sin embargo, no fue óbice para que el proyecto recibiera el visto bueno del consejo de administración de Casco Antiguo con los votos de PP, Vox y Sí Cartagena.

Preocupación vecinal

Recientemente además, tal y como avanzó esta semana LA VERDAD, desde la Asociación de Vecinos del Sector Estación y la Plataforma de Suelos Contaminados dirigieron al Ayuntamiento una denuncia administrativa formal alertando de posibles responsabilidades en caso de autorizar las viviendas. Ambas entidades alertaban de la peligrosidad que, dicen, entraña edificar nuevas casas en solares que están próximos a los suelos contaminados de Zinsa, en Torreciega.

Además, desde la Asociación de Vecinos, como recogió también este diario, temen que estas construcciones busquen realojar a aquellos vecinos que actualmente residen en las faldas de Cerro de los Moros en viviendas fuera de ordenación. El avance del nuevo Plan General prevé convertir buena parte de la ladera del monte en espacios libres, es decir, compatibles con una zona verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad