Vélez admite las «deficiencias» del CATE y dice que El Espalmador fue una petición local
El delegado del Gobierno, José Vélez, admitió ayer «algunos problemas» y «ciertas deficiencia» en la gestión del Centro de Atención de Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena . Lo hizo tras las críticas del sindicato SUP y del PP sobre el traslado a pie de un grupo de inmigrantes argelinos desde este recinto, en El Espalmador, al entorno de Navantia el viernes por la noche.
Esto extranjeros, llegados en pateras a España, habían quedado en libertad, a la espera de la devolución a su país de origen, y fueron escoltados por agentes de la Policía Nacional para su recogida en autobuses por una ONG que colabora con el Ministerio de Migraciones.
Ante la exigencia de más medios humanos y materiales y la denuncia de que los autocares no podían acceder al Espalmador, Vélez aseguró que «estos pequeños flecos se van solucionando». Y agradeció la «profesionalidad» de los agentes.
También lamentó que, tras el necesario cese de los desembarcos en Escombreras, cuyo campamento no ofrecía condiciones adecuadas, ha surgido «algún problema» en el muelle de Santa Lucía. Espera que «muy pronto» el Ministerio de Defensa autorice el uso temporal del Muelle del Carbón a Interior. Y sobre El Espalmador, recordó que fue la zona solicitada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, quienes «luego» pidieron como ubicación definitiva La Algameca Chica. La previsión es montarlo allí en Semana Santa.
Arroyo exige más medios
La alcaldesa, Noelia Arroyo, respondió a Vélez que «todos sabemos que la ubicación del CATE en El Espalmador fue impuesta por el Gobierno y que este tiene la responsabilidad exclusiva en la falta de medios policiales y en que no se use el Muelle del Carbón». También exigió que el Ejecutivo central «agilice la apertura del recinto definitivo en un lugar que sea adecuado para la Policía, los inmigrantes y las entidades sociales; que no bloquee el uso ciudadano de El Espalmador; y que no genere rechazo social».
Mientras, este lunes la Guardia Civil interceptó de madrugada una patera con una decena inmigrantes argelinos frente a la costa de Cartagena. Viajaban ocho hombres, una mujer y un menor de edad.