Ver fotos
Vecinos de la zona oeste de Cartagena se oponen a la instalación de una planta fotovoltaica
Una veintena de asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio se reunieron ayer en el local social de Canteras para mostrar su negativa y «total ... rechazo» a la instalación de una planta fotovoltaica en las inmediaciones de la diputación de Canteras, en la linde con los yacimientos romanos. El encuentro fue convocado por la presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu, ante lo que considera «desproporcionado», pues hay proyectada un huerto solar de casi cien hectáreas, que «atenta contra el paisaje».
El área geográfica afectada está entre el límite norte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso, el Sitio Histórico Canteras de Arenisca de Cartagena y la carretera RM-332.
«Es inadmisible que sin previo aviso nos coloquen esto en un lugar tan rico medioambietalmente hablando. Nos reunimos para frenarlo de la forma que sea. Pediremos al Ayuntamiento que deniegue las licencias y que opte por otra forma de producir energía renovable», explicó Andreu.
Una veintena de colectivos sociales y asociaciones vecinales pedirán al Ayuntamiento que frene el proyecto
Hubo representantes de las asociaciones de vecinos de Canteras, Perín, Tallante, Galifa, El Portús y Los Puertos de Santa Bárbara y colectivos como Vía Libre, Ecologistas en Acción, Arba y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), quienes consideran un «atentado contra la biodiversidad y pérdida de superficie arbolada», dijo el ecologista Pedro García. Si se instala este «macrohuerto solar», afectará a cultivos tradicionales como el algarrobo y el almendro y a vegetación autóctona, como lentisco, aladierno, palmito y sabina mora. También hay especies animales amenazadas, como las águilas real y perdicera y el búho real.
Impacto visual y paisajístico
Uno de los puntos del manifiesto que firmaron en el encuentro de ayer destaca que las asociaciones y colectivos presentes no están en contra de la energía solar sino de la puesta en marcha de macroproyectos con un alto impacto visual y paisajístico. Apuestan por el autoconsumo y la producción de energía renovable a baja escala.
En la cita, los asistentes plantearon la posibilidad de convocar una serie de manifestaciones para impedir que salga adelante ese proyecto. El calendario de protesta lo harán público más adelante. Para apoyar a los vecinos estuvo el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión