Los vecinos exigen conocer con más detalle los resultados del Llano
«Llevan dos años anunciando estudios y lo que queremos es la descontaminación de los suelos», subrayan
El consejero de Salud, Manuel Villegas, y los autores del estudio explicaron ayer a los representantes vecinales los resultados del estudio minutos antes de presentarlos a la prensa. La reunión fue muy tensa y los miembros de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera abandonaron la sala tras acusar al Gobierno regional de «llevar dos años anunciando estudios y pidiendo tiempo» sin acometer «la descontaminación de la zona».
El portavoz de la plataforma, Juan Francisco Ortuño, pidió resultados detallados por diputaciones, para conocer cuáles son exactamente los niveles de plomo en sangre de los niños de Llano del Beal. El consejero de Salud, Manuel Villegas, se comprometió a presentar datos estratificados por población y señaló que el hecho de que el estudio descarte un mayor riesgo para la salud en la Sierra Minera «en absoluto significa que nos vayamos a cruzar de brazos». Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que la retirada de metales pesados es un proceso «muy complejo» y explicó que primero «hay que identificar las zonas más problemáticas». La recuperación ambiental de los suelos de la Sierra Minera cuenta con una inversión prevista público-privada de 84,8 millones de euros en diez años. La principal acción será el sellado de balsas de residuos.
El estudio presentado ayer no convence a Podemos. El diputado Andrés Pedreño calificó de «llamativo que el único informe que dice que en la diputación de El Beal y zonas cercanas no hay un mayor índice de metales pesados es el encargado por el Gobierno regional». Recordó la tesis doctoral de José Matías Peñas en la UPCT, que halló niveles «anómalos» de metales pesados en los escolares.