Los vecinos exigen a la alcaldesa de Cartagena policía suficiente para garantizar la seguridad en el Hospital Naval
Arroyo se compromete a pedir el refuerzo policial al Ministerio en una reunión en la que prevé conocer el dispositivo social y el tiempo que estarán los inmigrantes
Los vecinos del entorno del Hospital Naval, donde está siendo montado un campamento para acoger en los próximos días hasta seiscientos inmigrantes africanos ... llegados en cayucos a las Islas Canarias, exigieron este miércoles a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que reclame al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, dirigido en funciones por José Luis Escrivá, suficientes efectivos policiales para «garantizar la seguridad en el interior y en el exterior del recinto». Así lo explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Tomás Sánchez, quien acompañó a una reunión celebrada en el Palacio Consistorial a residentes en las urbanizaciones El Rosalar así como de Tentegorra, Las Lomas de Canteras, Canteras y Villalba, entre otras barrios.
Los vecinos solicitaron a la alcaldesa dicha reunión «para conocer al detalle lo que el Ministerio quiere poner en el antiguo centro hospitalario y para mostrar nuestra negativa, no a los inmigrantes, sino al lugar, porque no cumple con las necesidades que requieren estas personas», añadió Sánchez.
Arroyo se comprometió a transmitir a la Secretaria de Estado de Migraciones las peticiones vecinales, en una reunión que tendrá lugar este viernes.
Comienza en el recinto militar el montaje de carpas para acoger a 'sin papeles' llegados en los últimos días a Canarias
El encuentro sirvió también, según detalló la alcaldesa al término del mismo, para que los vecinos conozcan la posición que mantiene el Ayuntamiento, que a través del Pleno municipal mostró su total rechazo a la instalación de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y a concentrar más recursos migratorios en Cartagena, que ya de por sí es puerta de entrada de inmigrantes por su costa.
La alcaldesa también trasladará al Ministerio en la reunión de mañana las inquietudes de los vecinos sobre el régimen de estancia de los inmigrantes irregulares que tiene previsto trasladar de Canarias, sobre el dispositivo de atención a los mismos, sobre el refuerzo de seguridad y sobre la temporalidad de la estancia, indicaron fuentes municipales.
Junta de Seguridad
También planteará en una próxima Junta de Seguridad el enfoque de este dispositivo, con una petición de información a la Delegación del Gobierno de un mayor refuerzo policial para la zona. El Gobierno local también se comprometió a mantener informados a los vecinos canalizando todos los datos que pueda manejar a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Mientras tanto, los trabajos de acondicionamiento del aparcamiento principal del antiguo hospital militar continuaron ayer. Tras terminar de desmontar la pérgola central de la explanada, un grupo de operarios empezó a montar grandes carpas, para acoger a los inmigrantes. El Ministerio mantiene que la llegada de los primeros 'sin papeles' será ya a finales de esta semana. También que el campamento improvisado en el Naval tendrá carácter temporal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión