Vecinos de Canteras exigen el desbroce de la rambla
Denuncian la «falta de mantenimiento y de vigilancia» en el tramo urbano entre los puentes de Don Fausto y el que da acceso a Los Díaz
Enseres y basura acumulada, junto a diversa vegetación como higueras, palmeras y juncos, inundan el tramo de la rambla de Canteras que discurre entre el ... puente de Don Fausto hasta el de madera que da acceso al caserío de Los Díaz en esta diputación de la zona oeste. Son apenas 70 metros en los que, incluso, el carrizo obstruye los ojos del segundo puente.
Esta situación de «abandono» ha llevado a los vecinos, en especial a la docena que integran la urbanización El Mirador, cuyos patios limitan con el cauce de la rambla, a alertar del peligro que presenta esta infraestructura ante posibles lluvias torrenciales.
«La limpieza de las ramblas debería ser periódica por seguridad y como medida de prevención a los fenómenos climatológicos adversos que estamos sufriendo, y que cada vez son más intensos y difíciles de prever», dijo Concha Solano, integrante de la asociación vecinal de Canteras.
Están preocupados porque el muro que delimita el cauce de la rambla con las viviendas se está desprendiendo
Este colectivo lleva años de lucha para conseguir la limpieza completa de la rambla de Canteras. El Ayuntamiento de Cartagena desbrozó y adecuó en marzo del año pasado el espacio considerado urbano de ese cauce, según las indicaciones de la Dirección General de Medio Natural. Esta dejaba fuera de la intervención el tramo entre ambos puentes por la existencia de plantas autóctonas. Algo que los vecinos rebaten, con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo.
«Ha crecido carrizo por las filtraciones de agua que se dieron durante años y que ya ha solucionado la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Esta es la única especie que se podría considerar autóctona, pero está obstruyendo uno de los ojos del puente que da acceso a Los Díaz. En cualquier caso, se podría replantar en otra zona tras la limpieza de este tramo abandonado», propuso el vecino José Luis Siles.
Por si el estado de la rambla fuera poco, los vecinos también están preocupados porque «se han desprendido las piedras que limitan la zona de las viviendas, con lo que si el agua baja con fuerza va directamente a los patios de nuestras propiedades», afirmó Siles.
En 2022 realizaron una campaña para exigir la limpieza de la rambla previa a la llegada de las lluvias, debido a la proliferación de matorrales y de plagas de insectos como culebras, mosquitos y ratas. Pero denuncian «la falta de mantenimiento y de vigilancia», para evitar el estado de «abandono» en que se encuentra esta infraestructura. «Tenemos miedo porque con una DANA como la acaecida en Valencia estas viviendas y gran parte de Canteras se irían por delante ante la falta de previsión», reivindicó otra vecina, María Ángeles Artes.
Sin los juegos infantiles ni los merenderos de la Confederación
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invirtió 1,6 millones de euros, procedentes en parte de fondos europeos, en el arreglo de los taludes de la rambla. Incluía la construcción de dos jardines a ambos lados del cauce, con juegos infantiles y mesas de merienda, de los que ya no queda ninguno o su mal estado impide su uso. La obra culminó en 2012 y fue recepcionada por el Ayuntamiento. «No ha habido mantenimiento. Hay farolas rotas y falta mobiliario», añadió la vecina María Ángeles Artes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión