La unidad de enfermedades sexuales de Cartagena reabrirá por horas
Colectivos de afectados sostienen que el cierre del servicio de la Plaza de San Agustín diez meses ha dificultado el diagnóstico precoz
La Consejería de Sanidad confirmó este martes que reforzará «antes de fin de año la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en Cartagena», incluida el sida, «con una médico que dará cobertura también a Lorca», según explicó una portavoz oficial. La información refrenda la versión recibida antes por colectivos implicados en el tema en Cartagena, entre ellos Galactyco y Vihsibles.
Alrededor de 700 personas afectadas por el virus que causa el sida tienen un seguimiento por parte de los servicios sanitarios en el área de salud de Cartagena, según los datos facilitados este martes durante el acto de conmemoración del día internacional de lucha contra el VIH. Varios de los asistentes aprovecharon la efemérides para denunciar las dificultades de quienes creen que pueden haberlo contraído, para incorporarse al programa de monitorización, al llevar diez meses clausurada la unidad encargada. Por la tarde hubo una concentración de protesta ante la Asamblea Regional. «Queremos que el compromiso de las autoridades sanitarias de una pronta reapertura tenga una fecha concreta», subrayó Alberto Alba, del Colectivo Galactyco.
El temor que manifiestan los miembros de esta asociación y los de Vihsibles es que la imposibilidad de hacer diagnósticos en un centro creado especialmente para ello impida comprobar si hay un repunte en el número de personas que sufren la enfermedad. A su juicio, así se podría evaluar la influencia del confinamiento. Al focalizarse la atención sobre el coronavirus se puede haber dejado de lado la prevención y la detección del sida, que ya no es mortal de necesidad y que puede convertirse en una enfermedad crónica llevadera, si es diagnosticada y tratada a tiempo.
Los problemas de la unidad ubicada en las dependencias que el Área de Salud de Cartagena tiene en la Plaza de San Agustín comenzaron hace un año. «Primero se jubiló la persona que llevaba el servicio todos los días, en horario de mañana. Posteriormente, destinaron allí a otra, que solo estaba un día a la semana. Luego fue trasladada», dijo Alba.
La estrategia que se sigue desde entonces, según los colectivos afectados, es la de derivar a las personas que llegan allí a los centros de salud de sus lugares de residencia. «Desgraciadamente, todavía hay muchas que no quieren que en su entorno se sepa si tienen la enfermedad», advirtió Alba. Eso, indicó, puede disuadirles de acudir al médico, seguir los protocolos y hacerse las pruebas correspondientes.
Un monumento para recordar la lucha contra el VIH
Dos figuras humanas sin género, pero unidas por relaciones afectivas sobre dos planchas de acero, forman el monumento que desde este martes recuerda la lucha contra el virus VIH y a los que lo sufren, en el cruce de las calles Capitanes Ripoll y Carlos III. Las estructuras combinan el blanco, que significa pureza y esperanza, con el rojo de la sangre, la pasión y la vida. La autora, Natividad Serrano, ha incluido una cita literaria de Tzvetan Todorov, en castellano y en braille. El monumento ha costado 9.136 euros. A la inauguración acudió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a varios concejales.