Borrar
Cartel anunciador del campus de la UCAM, en Los Dolores. j. m. r.
La UCAM suprime el máster de la Abogacía en Cartagena y obliga a los nuevos letrados a desplazarse

La UCAM suprime el máster de la Abogacía en Cartagena y obliga a los nuevos letrados a desplazarse

La Católica rescinde por razones de rentabilidad su acuerdo con el Colegio de Abogados, que ya negocia para 2019 con otras universidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reestructuración de la oferta educativa de la UCAM en Cartagena dejará este curso a los cartageneros recién graduados en Derecho sin máster de acceso a la abogacía en su ciudad. Ese curso es obligatorio desde hace cuatro años para poder ejercer su profesión. Recientemente, el Colegio de Abogados y la Universidad Católica de Murcia rescindieron el convenio de colaboración que suscribieron en octubre de 2013 como preludio a la implantación de los estudios de Derecho en el campus de Los Dolores. Esa titulación duró solo un curso: fue cancelada en 2015 por la escasez de matriculados en la modalidad presencial.

La supresión del máster fue revelada ayer por un grupo de profesionales del derecho agrupados en el Círculo Jurídico de Cartagena, quienes consideran «un error estratégico» de la UCAM no mantener ese posgrado, que impartía en colaboración con el Colegio de Abogados. A partir de ahora, los nuevos graduados que pretenden enfundarse la toga deberán desplazarse a otras ciudades, como Murcia y Alicante. O cursarlo a distancia.

Quejas de colegiados

«Se trataría de la primera vez desde el año 1989 (29 años) en que el Colegio de Abogados de Cartagena pierde la formación de posgrado para futuros letrados, sea cuál sea el marco normativo que ha estado vigente», destacó en un comunicado el presidente de dicho colectivo, Rafael Martínez Juárez.

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro Selfa, confirmó que el convenio de colaboración con la UCAM ya no está vigente, pero declinó ofrecer por ahora detalles de ello. «Por respeto queremos informar de la situación primero al claustro de profesores, que está convocado el martes, y acto seguido a los compañeros», avanzó.

No obstante, fuentes académicas responsabilizaron a la UCAM de la denuncia del convenio de colaboración con los abogados cartageneros, aduciendo criterios de rentabilidad que los responsables del Colegio ni compartieron ni admitieron, por su condición de corporación pública. Desde su implantación, unos treinta letrados pasaban por sus aulas cada curso, como paso imprescindible para su colegiación.

Navarro Selfa se limitó a confirmar a 'La Verdad' que es muy probable que este curso no haya máster de la abogacía en Cartagena porque no dará tiempo a culminar las negociaciones que ya ha entablado con «determinadas instituciones, que nos han pedido todas ellas máxima reserva, como es normal en estos casos». Los abogados cartageneros negocian con al menos dos universidades la recuperación del posgrado en 2019. Su intención es hacerlo de la mano de una pública, para evitar situaciones como la que se ha dado con la UCAM. Esta institución académica tampoco ofreció la información que le pidió 'La Verdad' para conocer sus motivos para cancelar el máster, así como sus planes sobre los estudios universitarios en el campus de Los Dolores.

Tres carreras menos

En su primera década en la ciudad, la universidad que preside el cartagenero José Luis Mendoza se ha visto obligada a variar su oferta de títulos por la falta de alumnos en unos y de acreditación académica en otros. Así, hace tres años renunció a seguir con los estudios de Derecho que había implantado un curso antes porque consideró que el número de matriculados era insuficiente. Por el mismo motivo suspendió la implantación del grado doble de Educación Infantil y Primaria, a cuyos primeros matriculados envió a Murcia ofreciéndoles como compensación una beca de mil euros para costear sus desplazamientos hasta el campus de Los Jerónimos. También tuvo que renunciar a dar Psicología, por no recibir a tiempo la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios