El TSJ anula la oferta de 35 plazas en Navantia por «vulnerar la libertad sindical», según CC OO
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó el pasado 8 de julio sentencia firme estimando la demanda interpuesta por la sección sindical de CC OO contra Navantia por la publicación «unilateral» de una oferta de 35 plazas en el centro de Cartagena «sin participación ni información previa a los representantes legales de los trabajadores», anunció ayer el sindicato liderado a nivel nacional por Unai Sordo.
Publicidad
La sentencia, destacó la central en su comunicado, declara nula de pleno derecho dicha oferta y ordena retrotraer el proceso hasta el momento previo a la propuesta que la empresa elevó a la SEPI, «obligando a su rediseño conforme a lo establecido en el convenio colectivo: con información, consulta y negociación sindical».
El tribunal, recalcó CC OO, considera que la actuación de Navantia supuso «una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, al hurtar a la representación sindical su papel legítimo en la planificación del empleo». Además, señaló «la falta de trazabilidad del procedimiento, pues no consta ni la autoría ni los criterios utilizados para la confección de la oferta».
En este sentido, CC OO denunció «el carácter arbitrario, opaco y autoritario con el que la Dirección de Navantia viene operando en cuestiones tan sensibles como la contratación de personal, obviando los cauces establecidos y despreciando a los órganos de representación de la plantilla».
Por todo esto, la sección sindical exigió responsabilidades políticas y de gestión. «No es aceptable gestionar una empresa pública vulnerando principios constitucionales como la prohibición de la arbitrariedad».
Publicidad
Desde Navantia, portavoces de la compañía estatal señalaron que «estamos analizando la sentencia y consideramos que el proceso se ha seguido respetando los criterios de igualdad, mérito y capacidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión