La trifulca de López tensará la relación de MC con el Ejecutivo
En el Gobierno local consideran que ha dado un paso que tiene dificil vuelta atrás y que devaluará su capacidad para hacer oposición
Ningún miembro del Ejecutivo Local ni de los partidos que lo sustentan traspasó ayer la línea que fija el comunicado de la Junta de Gobierno Local, que «condena» la «agresión» que, a su juicio, sufrió el jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento a manos del exalcalde y portavoz municipal de MC, José López, el pasado viernes, Pero el Gobierno local considera que López ha traspasado una línea de difícil retorno, que devaluará su papel y su credibilidad como líder del principal partido de la oposición. Por eso, tiene en estudio reducir al mínimo el debate con él.
Una denuncia presentada anteayer en los juzgados por la Oficina Jurídica Municipal refleja el relato del funcionario Vicente Pérez Zulueta, sobre los incidentes ocurridos al mediodía, cuando López se presentó en el área de Infraestructuras acompañado de otros tres representantes de su grupo. López quería ver un expediente de investigación de supuestas irregularidades en el servicio de recogida de basuras. Según el funcionario, al negarle el acceso, porque el informe está incompleto, se le dijoq ue podría leerlo a partir del 10 de julio. No sirvió de nada. «Perdió el control, me gritó y, con intimidación y acercándose a mi cara, me dijo: 'eres un vendido del PP', 'voy a ir contra tu carrera de funcionario' y 'tú no luchas por Cartagena y los cartageneros'», según el testimonio del técnico. Después vinieron los empujones y los impactos que López le habría dado a una mesa con un casco de moto, con el que también hizo ademán de golpear a su interlocutor.
Todo esto acabó con Pérez Zulueta en el Hospital del Rosell con una crisis nerviosa, como queda reflejado en la denuncia.
«La Junta de Gobierno Local defiende que todos los funcionarios y los ciudadanos en general merecen un trato respetuoso y digno», concluye el comunicado. Sin embargo, sus miembros no quieren que lo sucedido quede en el olvido y creen que se abre una etapa distinta.
Durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria, decayó la crispación en el debate político entre MC y el Ejecutivo Local, con la que empezó la legislatura. Ana Belén Castejón así lo admitió en un par de ocasiones en la doble sesión plenaria del miércoles y el jueves de la semana pasada. Lo ocurrido el viernes lo cambia todo, según fuentes del Gobierno local. Las consecuencias se verán durante las próximas semanas.
El PSOE hace una condena genérica sin referirse a los hechos
«Condenamos todas las actitudes violentas y reivindicamos el derecho de todos los funcionarios municipales a trabajar en libertad, sin presiones y sin ninguna injerencia interna», aseguró ayer el secretario general del PSOE, Manuel Torres, en un comunicado. Sin embargo, en la publicación a raíz del altercado de López con un empleado municipal, no hay referencias a los implicados ni a los hechos. En el escrito se refleja la «repulsa» genérica a «todo tipo de amenazas, porque están fuera de los comportamientos democráticos» y también la petición de «transparencia» en el funcionamiento de las instituciones.