El sistema defensivo de Cartagena optará a ser Patrimonio Mundial de la Unesco
La alcaldesa inicia el camino de la candidatura, junto a otras cinco ciudades mediterráneas, con una reunión con el ministro de Cultura
La bahía de Cartagena está blindada por murallas, castillos y fortalezas que conforman uno de los conjuntos defensivos más importantes de España, con un gran ... potencial turístico aún por explorar. Su puesta en valor es uno de los ejes centrales de la estrategia turística del Ayuntamiento de Cartagena en esta legislatura, por lo que la regidora y responsable de Turismo, Noelia Arroyo, ha aunado fuerzas con otros cinco alcaldes de ciudades españolas mediterráneas para entregar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el informe preliminar de la candidatura para declarar las fortificaciones de estas localidades como Patrimonio Mundial por la Unesco.
En el encuentro celebrado ayer en Madrid participaron junto a Arroyo, los alcaldes de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordán; Palma (Mallorca), Jaime Martínez; Ibiza, Rafael Triguero; Mahón (Menorca), Héctor Pons, y Es Castell (Menorca), Lluís Camps. También intervino el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
En el documento entregado, los seis alcaldes destacan el valor histórico, cultural y arquitectónico de estas fortificaciones como símbolo de un legado compartido en el Mediterráneo. Durante la reunión también se abordó la posible incorporación de Melilla a la candidatura, tras el interés mostrado por su presidente, Juan José Imbroda.
CANDIDATURA CONJUNTA
-
Ciudades mediterráneas Tortosa (Tarragona), que acogerá un congreso internacional sobre patrimonio defensivo; Palma (Mallorca); Ibiza; Mahón (Menorca); Es Castell (Menorca) y Cartagena.
-
Septiembre 2025 Fecha prevista para formalizar la candidatura con la que preservar los sistemas defensivos. Las ciudades participantes crearán una asociación.
Arroyo remarcó que este tipo de candidaturas persiguen tanto el reconocimiento al patrimonio como su promoción internacional, que contribuyen asimismo a la recuperación de estos conjuntos monumentales a través de la captación de fondos de otras administraciones e inversores privados.
La rehabilitación como reto
«Su recuperación es un desafío que supera las capacidades de una única administración y requiere de la implicación del sector privado y otras entidades públicas para garantizar que estas fortificaciones puedan ser disfrutadas por las generaciones presentes y futuras», añadió Arroyo.
De hecho, el equipo de gobierno local lleva meses de intenso trabajo para trasladar al sector privado las ventajas que ofrecerían estos monumentos defensivos como reclamo turístico singular y de gran calidad. El propietario de AC Hoteles, Antonio Catalán, anunció en octubre que concurrirá al concurso del Ayuntamiento, cuando compre el cuartel de Fajardo, para abrir un hotel de lujo en esa batería del frente derecho del puerto.
El Ayuntamiento negocia ahora con el Ministerio de Defensa la adquisición de propiedades militares en desuso, que incluyen además de las baterías y el antiguo cuartel de Fajardo, el Castillo de Galeras, las baterías de la Podadera y de San Fulgencio, el fuerte y la torre de Navidad, la antigua sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y los llamados túneles de submarinos del paraje del Espalmador.
Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en la rehabilitación de la batería de San Leandro, ubicada en las proximidades del muelle de La Curra y reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto para recuperar este inmueble del siglo XVIII, valorado en más de un millón de euros, está financiado con cargo a los cuatro millones que el Ayuntamiento de Cartagena logró con el Plan de Sostenibilidad Turística. La previsión municipal es abrirlo a los visitantes para que descubran la rica historia militar de la ciudad en un entorno renovado y accesible.
Hoja de ruta
El proyecto de los municipios mediterráneos cuenta con el respaldo y asesoramiento técnico de Icomos-España, una organización no gubernamental internacional centrada en la promoción y conservación de monumentos y sitios.
Tras el encuentro de este martes con el ministro de Cultura, los representantes institucionales de las ciudades participantes continuarán trabajando para formalizar la candidatura en septiembre de 2025, a fin de que se incluya en la lista indicativa que debe recoger todos los bienes que son susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.
Entre la hoja de ruta marcada sobresalen la creación de un comité científico de la candidatura, así como una asociación de las ciudades participantes y un congreso internacional en Tortosa. Por otra parte, la adhesión a la candidatura de cada uno de los municipios deberá formalizarse a través de la aprobación de los respectivos plenarios.
-
Arroyo: «Es un salto de calidad para situar en el mapa nuestra riqueza militar y preservarla»
«Es un salto de calidad para situarnos en el mapa y poner en valor el sistema defensivo del siglo XVI al XIX, así como preservar y difundir este patrimonio excepcional, vinculado a la historia y al desarrollo urbano a lo largo de los siglos», valoró ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras la presentación conjunta con otras cinco ciudades españolas de una precandidatura para declarar sus sistemas defensivos como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Esta iniciativa tiene el necesario respaldo de otras administraciones, como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Generalitat de Cataluña, el Consejo Insular de Menorca, el Consejo Insular de Mallorca, el Ministerio de Defensa, el Consorcio Militar de Menorca y el Consorcio Militar de San Carlos, de Mallorca.
Durante 2025 las administraciones locales continuarán recabando apoyos internacionales, como Argelia, que avanza en la candidatura de Orán y Mazalquivir, y posiblemente Marruecos. Malta e Italia también han mostrado interés por formar parte de esta candidatura transnacional.
«Cartagena Puerto de Culturas lleva más de dos décadas recuperando nuestro patrimonio. Esta candidatura nos permite avanzar en la rehabilitación del patrimonio militar que ya ha iniciado el Ayuntamiento», añadió Arroyo.
La declaración del sistema defensivo como Patrimonio Mundial de la Unesco serviría también para fortalecer la colaboración público-privada. «Para abordar con éxito las rehabilitaciones es fundamental abrir la puerta a iniciativas empresariales que quieran colaborar, como en la propuesta municipal para convertir la batería de Fajardo en un hotel», apuntó la primera edil.
De momento, el Ayuntamiento ha restaurado el Fuerte de Navidad, y ha intervenido en Despeñaperros. También hay previsiones para el Castillo de los Moros, aunque la financiación es el gran escollo de esos proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión