Borrar
Dos sanitarios se preparan para realizar pruebas PCR en Cartagena en una imagen de archivo. Pablo Sánchez/ AGM

Los sindicatos sanitarios de Cartagena exigen más plantilla ante el aumento de trabajo

La Junta de Personal denuncia que el SMS tiene bloqueada la contratación de cincuenta trabajadores solicitados por la gerencia desde hace dos semanas

Viernes, 20 de noviembre 2020, 01:06

Comenta

La creciente presión asistencial en el Área II de Salud comienza a ser «insostenible» para los empleados sanitarios, sobre todo para quienes están destinados en centros y servicios hospitalarios que atienden pacientes con coronavirus. De ello es consciente la gerencia del área sanitaria, que desde hace dos semanas pide al Servicio Murciano de Salud (SMS) una ampliación de la plantilla, para hacer frente a la creciente carga de trabajo. A esta petición se unieron este jueves los seis sindicatos representados en la Junta de Personal (Satse, CC OO, UGT, Usae, SPS RM y Cesm Murcia) a través de una carta enviada al gerente del SMS, Asensio López, a la que ha tenido acceso LA VERDAD.

En ella denuncian que en la bolsa de trabajo del SMS hay esperando trabajadores, mientras «aquí tenemos más de medio centenar de contratos bloqueados desde hace dos semanas, porque no se da la orden de hacerlos efectivos», según el presidente de la Junta de Personal, José Benítez.

Los sindicatos explicaron que en el Hospital Santa María del Rosell ya está en funcionamiento la Unidad de Semicríticos, con dieciséis puestos, y la 2B, con capacidad para albergar hasta 25 pacientes. En el escrito, las organizaciones sindicales muestran su disconformidad ya que pese a las aperturas «no se han realizado contrataciones, sino que se ha cogido a personal de otros servicios». Estas unidades fueron puestas en marcha para ingresar pacientes con Covid-19, la mayoría usuarios de residencias, procedentes de otros municipios de la Región y en cuyos hospitales de referencia no pueden atenderlos porque están saturados.

Además, en la nota dan a conocer que hay trabajadores que se les ha acabado el contrato y que no se les ha renovado, algo que a su juicio, incrementa la necesidad de más personal.

«Nos parece una falta de respeto a los profesionales de nuestra área que no se ofrezcan las renovaciones de los contratos, después del esfuerzo titánico que están haciendo todos nuestros trabajadores», especifican.

Refuerzo de personal

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que han contratado a más de «400 profesionales de refuerzo de marzo a octubre» en atención hospitalaria y «otros cincuenta en Atención Primaria». Y añadieron que «se seguirá reforzando personal conforme sea necesario, teniendo en cuenta la presión asistencial y la puesta en marcha de dispositivos especiales para hacer frente a los casos positivos por Covid».

El presidente de la Junta de Personal aclaró que esos 400 profesionales no son para ampliar la plantilla, sino contratos temporales dirigidos a cubrir bajas por vacaciones y que en ningún caso fueron de refuerzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los sindicatos sanitarios de Cartagena exigen más plantilla ante el aumento de trabajo

Los sindicatos sanitarios de Cartagena exigen más plantilla ante el aumento de trabajo