Siete de cada diez nuevas empresas de base tecnológica utilizan la inteligencia artificial
El Ceeic impulsa firmas a nivel internacional que usan ese sistema como protagonista de su creación y de su crecimiento
Hace seis meses, Antonio Balanza, un joven emprendedor de 23 años, dio el paso para crear su propia empresa y lo hizo «sin dudarlo» ... con la inteligencia artificial (IA) como gran baza para ganar clientes. Él trabajaba en un negocio relacionado con las nuevas tecnologías en Silicon Valley, California (Estados Unidos), y su socio, Antonio Oliver, también cartagenero, en una firma de Madrid. Ambos se dieron cuenta de que las reuniones que tenían en sus respectivos negocios eran «muy ineficientes» y que a veces no aportaban lo que los jefes perseguían. Supieron así que ese podía ser un nicho de negocio que podrían aprovechar para independizarse empresarialmente.
Y lo hicieron usando la IA, la técnica que ya utiliza como base siete de cada diez empresas tecnológicas de nueva creación, según los datos del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (CEEIC). De este organismo salen la mayoría de negocios relacionados con este sector en el municipio.
«Analizamos el audio de reuniones presenciales o a través de de plataformas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams. Gracias a la inteligencia artificial, ofrecemos información crucial sobre las actitudes de los clientes, mejoramos la colaboración interna y ofrecemos valiosa información que permite a nuestros clientes tomar decisiones para alcanzar sus objetivos», explicó a LA VERDAD Balanza, cuya empresa está en San Francisco.
Avatares digitales
Para montarla tuvo el apoyo del Ceeic, ubicado en Cabezo Beaza y dependiente del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia. El jefe de Desarrollo Empresarial y Financiación Europea, José Carlos García, confiesa que cada vez son más las ideas de negocio, alrededor del 70%, que le llegan y que incluyen la inteligencia artíficial como base para su creación y crecimiento.
Abel Ramos: «Ha llegado para quedarse y debe ser una obligación para cualquier empresa en todo los niveles»
José Cánovas, gerente de CloneByMe, que pronto entrará en Ceeic para impulsar la firma, también emplea esta tecnología. Con ella es capaz de crear avatares digitales (la representación gráfica de la persona) en dos y tres dimensiones a partir de una simple fotografía. Este novedoso sistema capacita a los usuarios para dotar a sus avatares de una inteligencia y personalidad mediante la inclusión de información adicional. «La versatilidad se manifiesta en su capacidad para interactuar y mantener conversaciones en tiempo real. Tanto es así que lo podemos configurar para que asista a una reunión por nosotros, porque es capaz de operar de manera autónoma en plataformas digitales y ofrecer asistencia real a los usuarios», contó.
Otro ejemplo de empresario que ya usa la IA es Abel Ramos en Duró Felguera, una empresa de diseño de proyectos industriales. Ramos es de los que piensa que «la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, porque reduce los tiempos de creación». También opina que debe ser «una obligación para cualquier empresa en todo los niveles». Él la usa para la gestión de proyectos en procesos industriales y petroquímicos, aunque también en otra empresa creada hace un par de años: Fabi Tive. Mediante su tecnología de escaneo 3D y un 'software' especializado, agiliza y mejora la gestión de la recuperación de los marcos con la reproducción de copias precisas. Ya lo usó para recuparar marcos de cuadros del museo del Prado de Madrid.
Investigadores del Grupo de División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la Universida Politécnica de Cartagena (UPCT) emplean un nuevo sensor con inteligencia artificial para la detección y seguimiento de personas en espacios públicos. Este dispositivo ha sido instalado en el intercambiador de transportes de Moncloa, en Madrid, y en los autobuses de la compañía Alsa que llegan hasta este lugar, para detectar el flujo de ciudadanos, señaló el investigador responsable, Pedro Navarro.
Pruebas y actividades
La intención es conocer en tiempo real la ocupación de los autobuses en los que se instale y poder ajustar la oferta de transporte público a la demanda real. El beneficio será una reducción considerable de la huella de carbono y en la optimización de los desplazamientos en transporte público. Desde el Ceeic se están llevando a cabo numerosas actividades para impulsar el uso de estas tecnologías entre los empresarios. La última de ellas fue la llevada a cabo hace días: 'Nuevos modelos de negocio con IA Generativa: Demostraciones prácticas aplicadas para la Industria 5.0'. Participaron medio centenar de ingenieros y el objetivo fue mostrar a los futuros protagonistas de la transformación tecnológica de las industrias las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y, por otro, sensibilizar en la generación de nuevos modelos de negocio en el marco de la industria 5.0.
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