El Seprona toma muestras de suelos agrícolas junto a la mina Los Blancos
Un juzgado investiga si los arrastres de residuos causados por la falta de sellado del vertedero han contaminado la zona con metales pesados, en un lugar próximo al Mar Menor
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, técnicos de Sanidad Vegetal y un laboratorio independiente tomaron ayer muestras de ... terrenos agrícolas en tres parcelas situadas junto al vertedero de residuos peligrosos Los Blancos, situado en Llano del Beal. Lo hicieron tras la petición realizada por la asociación Ecologistas en Acción al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena en la causa abierta contra la empresa Portmán Golf por un presunto delito contra el medio ambiente por el retraso de ocho años en el sellado de esta antigua corta minera.
El juzgado ordenó en enero estas diligencias para aclarar si la fuga de residuos mineros denunciada por el Seprona en 2013, ocho años después del traslado a esta corta de un millón de toneladas de residuos desde el solar de la antigua Balsa Jenny, ha contaminado suelos agrícolas. Los análisis que realice la CHS indicarán si hay presencia de metales pesados y si estos pueden tener relación con escorrentías de aguas procedentes del depósito.
En la recogida de muestras de este martes estuvieron presentes funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y representantes de Ecologistas en Acción (que ejerce la acusación particular) y de la mercantil investigada.
Fuentes de la Consejería declinaron explicar a LA VERDAD si los técnicos han certificado ya o no la clausura definitiva de este depósito de residuos mineros. Con ello, dejaron sin aclarar si en episodios de lluvias como los de marzo y abril hubo lixiviados contaminantes o riesgo de que estos ocurran y que afecten a los terrenos agrícolas del entorno, las ramblas y el Mar Menor. Fuentes de Portmán Golf indicaron que las obras de impermeabilización están acabadas y que así se lo acreditó a la Administración regional en un informe técnico.
Restos de la Balsa Jenny
«Los Blancos esta en trámite judicial. No nos pronunciamos», se limitaron a señalar en el Gobierno regional. La semana pasada, el Ejecutivo sí que informó sobre su decisión de declarar de emergencia las obras que, previa inversión de 815.000 euros, evitarán arrastres mineros desde el solar de la Balsa Jenny, que es de propiedad autonómica, al entorno y al Mar Menor. La Comunidad actúa forzada por una orden del mismo juzgado que investiga Los Blancos, ante el riesgo para el entorno natural y la salud de los vecinos de Llano del Beal.
Se da, además, la circunstancia de que en una pieza separada está siendo investigada la Comunidad por su presunta responsabilidad al no exigir el sellado de Los Blancos, conforme a la normativa vigente. El Juzgado de Instrucción 7 de Murcia ha imputado a cuatro técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión