El Rosell estará en obras hasta finales del año que viene para acoger un servicio de Oncología

Imagen de archivo de la sala de esperal del Hospital del Rosell. /P. Sánchez/ AGM
Imagen de archivo de la sala de esperal del Hospital del Rosell. / P. Sánchez/ AGM

Las obras, valoradas en 700.000 euros, incluyen un acelerador lineal para el diagnóstico y una Unidad de Crónicos Complejos con 50 camas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya tiene en su poder el permiso municipal para iniciar la remodelación interior de una parte de la planta baja del Hospital del Rosell e instalar allí la Unidad de Pacientes Crónicos complejos, con un módulo para 50 camas. En ese área, actualmente inactiva, quedará instalado el segundo acelerador lineal del Área de Salud (el primero está en el Hospital Santa Lucía), para atender a pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica, indicó una portavoz del SMS.

El Ayuntamiento hizo pública ayer la concesión de los permisos para que el SMS actúe en unas dependencias que tienen 600 metros cuadrados de superficie. Se encuentra junto al servicio de Rehabilitación, en un modulo con fachada a la calle Jacinto Benavente, en la parte trasera del centro hospitalario.

Urbanismo ha agilizado la concesión del permiso, tras el acuerdo al que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, llegó en septiembre con el consejero de Salud, Manuel Villegas. Sin embargo, su puesta en marcha no tendrá lugar este año, como se dijo desde la Comunidad al menos en dos ocasiones, sino a finales de 2019 o principios de 2020. El periodo de obras es de doce meses, pero hay posibilidad de ejecutar una prórroga.

La razón es que la instalación de los aparatos de radioterapia necesita de unos revestimientos y 'gammacámaras' aislantes, dado que emiten radiaciones. El presupuesto es de 700.000 euros.

Además de las unidades de hospitalización y diagnóstico, el proyecto incluye una zona de consultas, salas de Enfermería, Medicina y Radiofísica, así como los aseos, los vestuarios y las salas de espera.

La Unidad de Crónicos Complejos es otra de las mejoras del Hospital que fueron planificadas con posterioridad al Plan Funcional con el que el Rosell fue reactivado como hospital hace cuatro años. El objetivo es avanzar en su transformación en un centro de alta resolución, es decir un centro a medio camino entre un hospital de crónicos y un ambulatorio con capacidad para aplicar tratamientos que no requieren de un ingreso prolongado.

Al mismo tiempo que anunció la concesión de la licencia de obras, el Ayuntamiento recordó la «situación insostenible» del Área de Salud de Cartagena y la necesidad de «contar cuanto antes con un Rosell a pleno rendimiento, como segundo hospital completo del municipio, según subrayó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en un comunicado. Por eso recordó que las deficiencias que ella aprecia suponen retrasos para los pacientes cartageneros, en concreto «17 días más que la media general para operarse».

La II Semana de la Diabetes se centra en la familia del paciente

La Segunda Semana de la Diabetes acogerá del 12 al 19 de noviembre actividades formativas e informativas para hacer hincapié en el «impacto» que causa esta enfermedad en la familia de un paciente, sobre todo en lo relativo al cambio de hábitos. Entre las actividades previstas hay un ciclo de conferencias, también la VII Marcha Solidaria el día 14, con una donación de entre 1 y 3 euros por participante; y una campaña de pruebas de detección precoz en el Hospital Santa Lucía y en una unidad móvil en la Plaza de Juan XXIII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos