Ver fotos

Las playas atraen a mucho público familiar, que llega equipado con todo lo necesario para la jornada. pablo sánchez / agm

Con respeto en Calblanque

A pesar de la pintada en Cala Cocón, el parque regional destaca por el cumplimiento de las reglas de protección de playas, sendas y montes

PABLO SÁNCHEZ

Lunes, 16 de agosto 2021, 01:00

La vergonzosa imagen de la pintada realizada en el acantilado de Cala Cocón se hizo viral hace unos días en internet y convirtió al Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas en foco de atención nacional. Mientras las autoridades avanzan en la investigación para detener al autor del grafiti, que podría ser multado con hasta 200.000 euros por dañar un espacio protegido, este entorno natural sigue destacando por el respeto con que disfrutan de él los visitantes, tanto en las playas como en los senderos y las zonas de monte.

Publicidad

Para garantizar el cumplimiento de la normativa y concienciar a los usuarios de la necesidad de preservar una zona de gran riqueza en cuanto a fauna, flora y paisaje, la Consejería de Medio Ambiente adopta en verano una serie de medidas específicas. Entre ellas, destaca el programa 'Calblanque 4:40', que por sexto año seguido ofrece dos rutas de acceso en autobús al parque, como opción ecológica a la prohibición de circular con coches, motos y otros vehículos privados desde las nueve de la mañana a las ocho y media de la tarde.

Los bañistas tienen un aparcamiento en Los Belones y otro disuasorio en el propio parque. En ambos pueden subirse a los autocares de la Dirección General de Medio Natural, que habilita salidas cada 30 minutos. La línea 1 tiene paradas en playa Larga y playa Negrete, y la 2, en la playa de Calblanque. El precio es de 3 euros, si bien pagan la mitad las familias numerosas y otros colectivos.

Acceso en autobús

Fuera de este horario, solo se puede acceder al aparcamiento de El Atochar (junto a playa Larga), de 8 a 9 de la mañana. Y es importante saber que no está permitida la presencia de perros en las playas y que no hay puntos de venta de agua y comida en el interior del parque.

La Unión Europea se implica en la ordenación del parque a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y, para ayudar a los usuarios y vigilar la zona, que abarca casi 3.000 hectáreas en los municipios de Cartagena y La Unión, la Consejería dispone en la zona de técnicos de la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia.

Publicidad

También hay agentes medioambientales, que estos días están prestan especial atención al riesgo de incendio en esta joya costera, donde no faltan dos especies vegetales de gran interés: la sabina mora (o ciprés cartagenero) y la jara de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad