Más resaltes en Calblanque para evitar atropellos de camaleones
Además, intensificará la campaña de sensibilización 'Cuidaíco', que puso en marcha en el año 2019 para «concienciar sobre la importancia de circular despacio»
La Consejería de Medio Ambiente instalará más reductores de velocidad, como resaltes y badenes, y ampliará la señalización en el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas para evitar nuevos atropellos de camaleones y otros reptiles. Además, intensificará la campaña de sensibilización 'Cuidaíco', que puso en marcha en el año 2019 para «concienciar sobre la importancia de circular despacio para evitar atropellos de fauna en el medio natural». Esta iniciativa incluye avisos en redes sociales y en las visitas guiadas y otras actividades del Servicio de Información del parque.
Así lo anunciaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería, tras las denuncias de ciudadanos y de la asociación Salvemos Calblanque sobre el atropello mortal de una decena de camaleones en este espacio protegido, entre Las Cobaticas y La Jordana, y en las sierras cercanas a Cabo Tiñoso, en el municipio de Cartagena.
Entre la primavera y lo que va de verano, la Comunidad Autónoma ha detectado seis reptiles arrollados por vehículos en Calblanque. «La especie mayormente afectada, con cuatro individuos, es el camaleón común. Y, al igual que en otros enclaves de la Región, se trata de una especie introducida de manera irregular en el parque», indicaron en la Consejería. Fue localizada por primera vez hace unos veinte años en el entorno del Atochar.
«Desde entonces, su población está en expansión, y se puede observar en todo el frente costero de las playas del parque, hasta las inmediaciones del centro de visitantes», apuntaron. Y subrayaron que, aun así, «el número de atropellos está en descenso para todas las especies de reptiles, excepto para el camaleón, que se mantiene, lo que pudiera estar relacionado con la expansión de esta especie».
A 20 kilómetros por hora
En la Comunidad señalaron que desde el inicio del acceso mayoritario en autobús a las playas, en 2016, ha puesto veintitrés reductores de velocidad, entre badenes y resaltes. También ha colocado diecisiete señales de tráfico, con la obligatoriedad de que coches y otros vehículos circulen a 20 kilómetros por los caminos de Calblanque y señales específicas sobre la presencia de reptiles.