Borrar
Imagen de archivo de la Plaza de la Merced. Antonio Gil/ AGM

La remodelación de la Plaza de la Merced de Cartagena también tiene ya el visto bueno de la Comunidad

El Ayuntamiento ampliará la zona peatonal del Lago, plantará nuevos árboles, pondrá columpios y una valla que permitirá seguir la excavación arqueológica

LA VERDAD

CARTAGENA.

Martes, 7 de junio 2022, 00:48

Comenta

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura ha dado luz verde a las obras de remodelación de la Plaza de la Merced, que supondrán la peatonalización de todo el área para ampliar las zonas de uso público. La Plaza de la Merced, conocida como el Lago, se encuentra dentro del entorno de protección del Palacio de Aguirre, que está declarado bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento, y por este motivo era necesario el visto bueno de ese departamento.

El proyecto de remodelación de la plaza contempla la supresión del tráfico rodado por sus lados este, norte y oeste; la eliminación de todos los aparcamientos de la ORA y la creación de nuevas zonas peatonales en los que se compatibilizará el uso social, con la instalación de juegos infantiles, deportivos y de mayores, con el respeto a su vegetación histórica y la recuperación de los restos arqueológicos.

El pavimento de la calzada se va a elevar y se instalará mobiliario urbano básico y reutilizable, como bancos y mesas, pero también aparatos de gerontogimnasia y juegos infantiles; una valla que facilitará la visualización de los trabajos arqueológicos desde varios puntos específicos; y maceteros para arbustos y árboles. Además, las cuatro palmeras históricas serán transplantadas.

Inversiones a cargo del agua

El presupuesto de las obras ronda los 250.000 euros y se llevarán a cabo con cargo al capítulo de inversiones de la empresa concesionaria del agua. De forma paralela, se está preparando el proyecto para la excavación de los restos arqueológicos.

«En la parte norte de la plaza existe un tramo de calzada de 31 metros de longitud y 6 metros de anchura, perteneciente al decumano máximo de la ciudad romana. En la zona meridional, existe un importante conjunto hidráulico romano integrado por una piscina y una fuente monumental, provisto de un ábside en su fachada con un estanque a sus pies. En este mismo sector, a cota inferior, se conserva una casa púnica con signos de destrucción violenta que identificamos con el momento de conquista de la ciudad púnica, por las tropas romanas. Se trata de un patrimonio que debemos recuperar y exponer al público para seguir enriqueciendo nuestra oferta turística y cultural», dijo la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La remodelación de la Plaza de la Merced de Cartagena también tiene ya el visto bueno de la Comunidad

La remodelación de la Plaza de la Merced de Cartagena también tiene ya el visto bueno de la Comunidad