El Regimiento de Artillería de Cartagena homenajea a los héroes del alzamiento del 2 de mayo

Imagen del homenaje a los héroes del alzamiento del 2 de mayo, este jueves, en Cartagena./Pablo Sánchez / AGM
Imagen del homenaje a los héroes del alzamiento del 2 de mayo, este jueves, en Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

El acto, que comenzó a las 12 horas, rindió honores a la bandera de España y al general jefe del Mando de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra, Íñigo Pareja Rodríguez

C.R.Cartagena

Ante la plaza dedicada a los héroes españoles de Cavite y Santiago de Cuba, donde Cartagena rinde tributo a los caídos en la guerra contra Estados Unidos en 1898, el Regimiento de Artillería Antiaérea Número 73 (RAA-73), cuya base está en el acuartelamiento local de Tentegorra, homenajeó ayer a los compatriotas que se alzaron en Madrid contra las tropas francesas de Napoleón en 1808. Los artilleros renovaron así la tradición del 2 de mayo, donde una parada militar congregó a decenas de personas en el muelle Alfonso XII y un grupo de civiles expresó su compromiso con la patria y su defensa, jurando bandera.

En el desfile, la fuerza castrense estuvo estuvo formada por una escuadra, una banda y una batería de honores. No faltó el disparo de una línea de salvas, por medio de cañones de época, y la interpretación del himno de la Artillería. Además, durante el acto, que empezó a las 12 del mediodía, hubo una rendición de honores a la bandera nacional y a la autoridad que presidió el acto, el general de brigada Íñigo Pareja Rodríguez, general jefe del Mando de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra.

Tributo a Daoíz y Velarde

«El 2 de mayo ejemplifica un acto que es básico, pero que a veces es difícil de ver: que los ejércitos salen del pueblo y sirven», manifestó el coronel del RAA-73, Carlos Frías. Y recordó que los capitanes de Artillería Luis Daóiz y Pedro Velarde «sabían que no podían salir vivos de aquel 2 de mayo y, sin embargo, asumieron que era su deber y que la defensa del pueblo español estaba por encima de cualquier otra consideración» en la resistencia madrileña.

Tras la lectura del real Decreto de la Regencia y la Glosa del 2 de Mayo, llegó el momento del juramento de la bandera por parte de civiles y el homenaje a los fallecidos, así como la imposición distintas condecoraciones al personal del RAA-73. A la cita asistieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el senador electo Domingo Segado y el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel.