Recuperan el aire acondicionado en los juzgados de Cartagena tras dos semanas averiado
Los funcionarios denunciaban que las temperaturas en sus oficinas superaban ya los 28 grados que la ley señala como límite
Una avería en el sistema de aire acondicionado del Palacio de Justicia de Cartagena llevaba ya dos semanas poniendo contra las cuerdas a los funcionarios. ... Según denunciaron esta semana a LA VERDAD delegados de prevención de riesgos laborales en los juzgados cartageneros, los trabajadores de la sede de la calle Ángel Bruna encadenaban largos días con temperaturas que distaban mucho de ser las más confortables para trabajar hasta que, este miércoles, la solución empezó a llegar.
Algunos delegados ya habían recibido un folleto informativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se indica que, por normativa laboral, la temperatura en el interior de oficina y salas de vista no debe superar los 28 grados para empleos sedentarios. En estos últimos días, circulaban, sin embargo, por los chats de los trabajadores fotografías de estancias en las que ya se alcanzan los 30 grados. Especialmente en aquellos puntos del edificio con fachadas acristaladas.
Según relató uno de los delegados de prevención de riesgos laborales a LA VERDAD, está situación de avería en el sistema solía darse habitualmente a mitad de verano, pero que esta ha sido la primera vez que ocurre al principio, coincidiendo con el cambio del frío al calor.
«Hay que tener un cuenta que los jueces y funcionarios de auxilio judicial trabajan dentro de salas de vista sin ventilación ni renovación de aire y que van con togas y que dirigir un debate durante cuatro o cinco horas requiere de mucha concentración», ilustró la misma fuente a este periódico.
Esto estaba teniendo efectos negativos para la salud de los jueces, que ya empiezan a plantearse seriamente si procede suspender citaciones. «Han acabado con jaqueca, cansancio, agotamiento. Algo muy similar a un golpe de calor».
Por su parte, Francisco García, delegado sindical de justicia por CC OO en Cartagena se mostró «harto de que tengamos problemas con lo mismo, aunque esta vez tenga un origen diferente».
«Hace unas tres semanas hubo una avería en las tuberías de los conductos y hubo incluso filtraciones de agua y llamaron a una empresa para reparar. En el comité del día 27 planteamos a la gerencia territorial el problema y nos dijeron que la empresa estaba encima y se iba a arreglar pronto», explicaba a este diario el delegado de CC OO.
Fallo «persistente»
Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia mostraron su preocupación «por la persistencia del fallo en los sistemas de climatización de los órganos judiciales de Cartagena».
Señalaron que la magistrada decana del partido judicial trasladó la incidencia a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, «quien informó de que el problema se debía a una avería en los conductos de agua y que se había ordenado su reparación».
Asimismo, informaron de que el magistrado delegado de prevención de riesgos laborales elevó la situación al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial. «La Presidencia del TSJ ha instado a la Gerencia Territorial a adoptar con carácter inmediato las medidas necesarias que garanticen condiciones ambientales adecuadas tanto para el personal como para la ciudadanía. El TSJ permanecerá atento a la evolución de esta incidencia para garantizar la seguridad, salud y bienestar de todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión