Quejas vecinales en el barrio cartagenero de Ciudad Jardín ante los corrillos de bebedores en sus plazas
Exigen más vigilancia policial para multar a los transeúntes que consumen alcohol a plena luz del día en el barrio y el centro
Vecinos de Ciudad Jardín vuelven a quejarse del griterío y las peleas que llegan a formar varios grupos de transeúntes que se reúnen a beber ... a plena luz del día en los parques y jardines del barrio, así como en las inmediaciones de la calle Miguel de Unamuno, donde funcionan un comedor y un albergue social.
Publicidad
También alertaron esta semana de la presencia de transeúntes durmiendo de día y tapados con sacos en esa vía pública.
Las personas que participan de estos corrillos suelen ser, en su mayoría, hombres de edad adulta que pasan las horas al sol bebiendo en el barrio. También hay quejas vecinales por idénticos motivos en San Antón, así como en el centro por situaciones similares en lugares como la Serreta, Juan XXIII y el Lago.
«Estamos cansados de las discusiones a cualquier hora del día y de que dejen las latas de alcohol tiradas en cualquier portal y en la acera. No son hechos aislados o puntuales, los sufrimos desde hace demasiado tiempo y como ellos no tienen nada qué perder vuelven una y otra vez», dijo María Teresa Meca, vecina de Ciudad Jardín.
Critican la «deficitaria» limpieza y el deterioro de las aceras, así como del mobiliario del parque de Los Juncos
Pese a que no suelen increpar a los viandantes, algunos vecinos sí que se sienten intimidados por su presencia, sobre todo a determinadas horas de la noche o tras alguna de las frecuentes discusiones. «No sabes cómo van a reaccionar si coincide que pasas por su lado tras un encontronazo. Si se les puede cruzar un cable o sentirse ellos observados por nosotros», argumentó otro vecino, Óscar Martínez.
Publicidad
Para evitar estos comportamientos en la vía pública y disuadir los corrillos, los residentes piden una mayor vigilancia policial y las correspondientes sanciones a los bebedores.
Precisamente, la Junta de Gobierno local aprobó en mayo la modificación de la ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por la que la cuantía de las multas por infracciones leves se incrementan hasta los 600 euros y las graves alcanzan hasta los 1.500 euros.
Los vecinos también acusan el deterioro de las aceras del barrio y la «deficitaria» limpieza, así como el mal estado del parque de Los Juncos y el de la calle Poeta Miguel Hernández, donde son frecuentes las plagas.
Publicidad
Los grupos municipales MC y PSOE han demandado en reiteradas ocasiones en el Pleno un plan de choque para adecuar el parque de Los Juncos, uno de los principales espacios públicos urbanos. Entre las mejoras solicitadas está la renovación del mobiliario, las infraestructuras y el alumbrado, reforzar el mantenimiento de los jardines y los juegos infantiles, así como el suelo de caucho.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión