El Puerto de Cartagena se suma a la línea 112 para atender mejor las emergencias
Las llamadas de auxilio serán atendidas en el Centro de Control portuario, para ganar rapidez y evitar el envío de medios por duplicado
JUANA MARTÍNEZ
Cartagena
Jueves, 25 de agosto 2022, 00:20
La Autoridad Portuaria de Cartagena y el Teléfono Único de Emergencias de la Comunidad Autónoma reforzarán su coordinación para mejorar los tiempos de respuesta y la eficacia de las intervenciones de seguridad, prevención y control en el entorno de los muelles del municipio.
El consejero de Emergencias, Antonio Luengo, y la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, explicaron a lo periodistas las líneas maestras de esta iniciativa, tras firmar un protoclo de colaboración en el muelle Juan Sebastián Elcano. «Hasta el momento, la llamada de auxilio podía recibirse tanto en el 112 como en el Centro de Control del Puerto, lo que podía provocar duplicidades de movilización de medios. Con este protocolo, las llamadas serán atendidas directamente por el Centro de Control de la Autoridad Portuaria. Y en él, el manejo de la tecnología del programa ECHO del 112 propiciará una mejor coordinación de los medios externos e internos en la zona de servicio del Puerto», señaló Muñoz.
«La buena voluntad y la disposición continua entre ambas administraciones, junto con el Ayuntamiento, y los distintos efectivos de seguridad permitirá poner en marcha este servicio lo antes posible», añadió. Y atribuyó a la pandemia el retraso acumulado hasta ahora.
Sin refuerzo de bomberos
Sobre el posible aumento del número de bomberos y de vehículos para atender emergencias en Escombreras ante un accidente químico y en el puerto urbano, por ejemplo ante un incendio en un crucero, las autoridades no lo ven necesario. La coordinación, dijeron, garantiza el envío de los medios locales y regionales que sean necesarios en cada caso.