El puerto de Cartagena se consolida como líder nacional en tráfico de graneles y de importaciones
Los muelles mueven 33,6 millones de toneladas hasta noviembre, un 18% más que el pasado año, gracias a la llegada de cereal de varios países
C. R.
CARTAGENA.
Martes, 20 de diciembre 2022, 00:34
El Puerto de Cartagena se encamina hacia un ejercicio de récord, tras anunciar este lunes que cerró el pasado mes de noviembre con un movimiento de 33,6 millones de toneladas en tráfico total de mercancías. Dicha cifra supone un 18% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Destaca el crecimiento exponencial de los graneles sólidos en un 24,83%, llegando a los 6,76 millones de toneladas. En gran parte se debe al movimiento de grano y cereal procedentes de Ucrania, de Estados Unidos y de países suramericanos como Brasil.
Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, este incremento consolida los muelles de Escombreras «como la puerta de entrada del cereal a España con cerca de 3 millones de toneladas importadas, con un crecimiento de un 68<% con respecto a 2021». También resaltó el aumento del cemento en un 357%, con 250.000 toneladas.
En graneles líquidos, como el gas, el petróleo y sus derivados, Muñoz explicó que «seguimos liderando el tráfico con 25,88 millones de toneladas movidas, un 17,92% más respecto a los once primeros meses del año pasado. De estas cifras, 15 millones de toneladas corresponden al crudo, cuya procedencia mayoritaria es México e Irak; y 3,6 millones al gas natural, subiendo en un 56,42% sobre el año anterior y posicionándonos como el puerto de referencia de gas natural importado».
Con esas cifras, el Puerto de Cartagena se afianza como líder nacional en el tráfico de graneles y como primer puerto importador entre los de interés general. El reto ahora es ampliar la exportación y el tráfico de contenedores con la dársena Barlomar, proyectada en Escombreras. Según Muñoz, «permitirá diversificar nuestro mercado creciendo en graneles sólidos, pero, sobre todo, siendo un puerto estratégico para la industria 'offshore' (plataformas petrolíferas) y para conectarnos con las líneas marítimas de todo el mundo enlazando los productos de la Región con el resto de continentes a través de la nueva terminal con más espacio, más calado y más oportunidades».
Más sólidos que petróleo
Muñoz también destacó que «el crecimiento del granel solido está por encima del líquido, gracias al trabajo de cercanía realizado por nuestro equipo de explotación y comercial, así como, por la ampliación de inversiones y mejoras de las infraestructuras» de los últimos años. Hasta ahora, los llamados 'tráficos cautivos' –puesto que están asegurados por las actividad de la refinería de petróleos y las plantas de almacenamiento de gas– eran las mercancías más destacadas en el movimiento de tráficos del Puerto.
En cuanto a mercancía general, el acumulado es de 953.695 de toneladas, lo que supone un 5,47% más respecto del mismo periodo del año anterior. También suben un 3,92%, con 594.295 toneladas, las operaciones de productos transportados en contenedores, tradicional talón de Aquiles del puerto.
Igualmente, el tráfico de ganado vivo asciende a 631.731 cabezas, más de un 65% más que 2021, situando al puerto como aliado de las empresas ganaderas para la exportación de sus productos de forma segura y eficaz. Por su parte, el tráfico de aerogeneradores se consolida entre los nuevos que diversifican la flexibilidad de los muelles cartageneros. Este año ya han sido movidas 59.031 piezas.